MasterCard anuncio que eliminará la banda magnética de las tarjetas bancarias, con ello se convierte en la primera red de pagos en dejar de producir tarjetas con banda magnética, te contamos los detalles.
¿Hace cuanto que no pasas una tarjeta bancaria por el lector de banda? Actualmente contamos con diferentes formas de pago y cada vez usamos menos físicamente nuestro plástico, algunos chips incluso no requieren que la tarjeta sea insertada en la terminal, sino solo acercarla para realizar el pago a través de bluetooth.
Por ello, MasterCard dejará de emitir tarjetas con banda magnética a partir de 2024 y la eliminación de la banda magnética en todos sus tarjetas se completará en 2033. Para entonces, ninguna de sus tarjetas de débito o crédito tendrá una tira, y los bancos de muchas regiones, incluida Europa, podrán emitir tarjetas sin tira a partir de 2024.
¿Por qué MasterCard elimina la banda magnética de las tarjetas bancarias?
Reino Unido fue el primer país en adoptar por completo el chip y el pin para todos los pagos con tarjeta en 2006, pero en Estados Unidos, México y muchos otros países, seguimos utilizando sistemas de bandas magnéticas.
Mastercard dice que el chip y el pin y las nuevas tarjetas biométricas que usan huellas dactilares ofrecen mayor seguridad. Por lo cual, consideró necesario ser la primera red de pagos en eliminar gradualmente la tecnología.
Además, hay que considerar que la tecnología de la banda magnética nació en la década de 1960 como un proyecto de IBM para crear tarjetas de identidad para el personal de la CIA.
NO DEJES DE LEER: 5 cosas que debes saber sobre el primer anime de Star Wars ¡ya tiene tráiler!
Cuando a un ingeniero llamado Forrest Parry, se le ocurrió la idea de pegar información codificada en una tira de cinta magnética unida a una tarjeta de plástico, pero fue Dorothea Parry, su esposa, quien logro unir la cinta magnética a la tarjeta usando el calor de una plancha.
Desde entonces han pasado muchas cosas, pero recientemente, el confinamiento por la pandemia de Covid-19 puso en evidencia el funcionamiento y la aceptación de diferentes formas de pago, volviendo obsoleta la tecnología de la banda magnética.
Sin embargo, MasterCard se propuso una eliminación lenta para que las empresas que aceptan pagos con tarjetas de banda magnética opten solo por la tecnología de el chip en tarjetas u otras formas de pago.