parentesis.com/

AMLO reitera su ofrecimiento para brindar asilo político a Julian Assange


El presidente de México dijo que esto sería una muestra de fraternidad y solidaridad.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su ofrecimiento de asilo político para Julian Assange, el fundador de WikiLeaks que permanece detenido en una prisión en el Reino Unido y quién está en riesgo de ser extraditado a Estados Unidos.

 

TE PUEDE INTERESAR: Julian Assange podría estar cerca de ser extraditado a EE.UU.

 

Durante su conferencia de prensa matutina, emitida desde el Palacio Nacional este lunes 3 de enero, el mandatario mexicano dijo que Assange no representa ningún peligro para el país y agregó que este acto sería una muestra de solidaridad y fraternidad, sobre todo porque el detenido está enfermo.

 

López Obrador explicó que México tiene una política solidaria en cuanto al asilo político. "El derecho de asilo es un orgullo de nuestra política exterior", dijo. Además, consideró que Estados Unidos debe actuar con humanismo en este caso.

 

En diversas ocasiones, el presidente de México ha dejado clara su postura respecto al caso de Assange, ya que se ha pronunciado por su liberación, e incluso reveló que, antes de que Donald Trump dejará la presidencia de Estados Unidos, le envió una carta en donde le pidió retirar los cargos contra Assange para así exonerarlo.

 

Respecto a dicha misiva, López Obrador dijo que ésta "no tuvo respuesta, pero les ofrezco darla a conocer el día de hoy y refrendo el compromiso de México de cumplir ofreciendo el asilo y solicitando al Gobierno de Estados Unidos una actitud humanitaria".

 

Finalmente, el presidente de México destacó que es muy claro que el derecho de asilo es parte de la política exterior que se rige bajo una serie de reglas, por lo que se debe "actuar con respeto a las leyes de nuestro país y también no podría intervenir en asuntos externos".

 

Comenta:

separador de nota