parentesis.com/

Funciones de salud del Apple Watch que sí funcionan en México


Gracias a la Cofepris la frecuencia cardíaca no es una de ellas, pero hay muchas otras que sí funcionan en México; ¿las conoces?

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

El Apple Watch permite al usuario monitorear su salud a través de diferentes funciones, pero ¿sabes cuáles funcionan en México?; aquí te decimos.

 

Si tienes un Apple Watch debes saber que recientemente se dio a conocer que la el reloj inteligente de Apple no se puede usar al 100% en México, específicamente la función para monitorear la frecuencia cardíaca.

 

NO DEJES DE LEER: Huawei P50 Pocket, precio y disponibilidad

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, es una dependencia federal del gobierno de México, que tiene cómo misión:

 

"Proteger a la población contra riesgos a la salud provocados por el uso y consumo de bienes y servicios, insumos para la salud, así como por su exposición a factores ambientales y laborales, la ocurrencia de emergencias sanitarias y la prestación de servicios de salud mediante la regulación, control y prevención de riesgos sanitarios."

 

De acuerdo con la Cofepris, la función de monitoreo del estado del corazón no puede ser utilizada en México debido a que Apple no ha cumplido con todos los trámites ante la instancia gubernamental. Por ello, algunos usuarios que tienen oportunidad de viajar a Estados Unidos aprovechan para activar la función en ese país.

 

El servicio de electrocardiograma, ECG incluido en el Apple Watch, fue lanzada en el Apple Watch serie 4 y permite a los usuarios registrar los latidos y el ritmo cardíaco. El servicio está disponible desde el 2018 en varios países latinoamericanos. De hecho, actualmente, la función de monitoreo cardiovascular está activa en 116 países, pero no así en el nuestro y no parece que esto vaya a cambiar pronto.

 

Pues para obtener la aprobación de la Cofepris, Apple debe presentar la evidencia técnica y científica que demuestre que funciona de manera segura y certera, además esta información debe estar en el instructivo de uso también en español. Si lo pensamos un momento, la solicitud de la Cofepris tiene sentido.

 

Aunque el servicio de electrocardiograma y el aviso de frecuencia cardíaca irregular no están disponibles hay otras funciones importantes que sí, puedes revisar la disponibilidad de todas las funciones del Apple watch en México en este enlace

 

Características del Apple Watch que sí funciona en México

 

Frecuencia cardíaca

 

 

Aunque el servicio de electrocardiograma y el aviso de frecuencia cardíaca irregular no están disponibles, la app Frecuencia cardiaca sí y puedes medir tu frecuencia cardíaca en cualquier momento. 

 

Cuando el corazón late, el flujo sanguíneo que corre por la muñeca es mayor, al igual que la absorción de luz verde. Es menor entre latidos. Debido a los cientos de intermitencias por segundo de las luces LED, el Apple Watch puede calcular el número de veces que el corazón late por minuto: la frecuencia cardíaca.

 

Con esta función puedes ver cuál es tu frecuencia cardiaca a lo largo del día mientras descansas, caminas, respiras, entrenas y te recuperas. Si quieres saber cómo configurar esta app en tu Apple Watch puedes visitar este enlace.

 

Oxígeno en la sangre:

 

 

La app Oxígeno en Sangre permite medir el nivel de oxígeno que tienes en sangre desde tu muñeca y en cualquier momento, y esto te da información sobre tu estado de salud general. 

 

Apple advierte que, las mediciones de la app Oxígeno en Sangre no están pensadas para uso médico y sólo deben utilizarse para cuidar el bienestar general y la forma física. Si quieres saber cómo explotar al máximo la función de monitoreo de Oxígeno en Sangre puedes consultar la página oficial de la app en este enlace. 

 

Sensor Caídas

 

 

Si tienes un Apple Watch SE, Apple Watch Series 4 o un modelo posterior entonces tienes acceso a la detección de una caída fuerte mientras lo llevas puesto.

 

Si sufres una caída fuerte el Apple Watch te da un toque en la muñeca, hace sonar una alarma y muestra un aviso. Si lo necesitas, puedes contactar a los servicios de emergencia o rechazar la alerta presionando la corona Digital Crown, dando clic en Cerrar en la esquina superior izquierda, o clic en “Estoy bien”.

 

Si el dispositivo en tu muñeca detecta que permaneces inmóvil durante un minuto aproximadamente, realiza la llamada automáticamente. Para saber cómo configurar la app puedes visitar este enlace.

 

Niveles de ruido

 

 

La app Ruido está disponible en el Apple Watch SE, Apple Watch Series 4 y posterior, esta función mide los niveles de sonido ambiental de tu entorno, así como la duración de la exposición, usando el micrófono. 

 

Cuando el Apple Watch detecta que el nivel de los decibeles sube a un punto en el que puede afectar tu audición, te avisa con una vibración en la muñeca. Apple señala que el Apple Watch no graba ni guarda ningún sonido para medir estos niveles. Para conocer más información de la app visita este enlace.

 

Niveles de sueño

 

 

A través de la app Sueño, en el Apple Watch, puedes crear horarios de sueño que te ayuden a cumplir tus objetivos de sueño. Para ellos tienes que usar tu reloj mientras duermes. 

 

Cuando despiertas, abres la app Sueño y podrás ver cuánto tiempo dormiste y tus tendencias de los últimos 14 días. Para conocer todas las opciones y configurar la app de sueño en tu Apple Watch, puedes visitar este enlace.

 

Ciclo

 

 

Usa la app Control del Ciclo para registrar información de tu ciclo menstrual, te permite agregar información sobre tu flujo y registrar síntomas como dolores de cabeza o cólicos. 

 

Con la información que ingresas, la app Control del Ciclo puede avisarte cuando será tu próximo período o ventana fértil. Para obtener más información, consulta el Manual del usuario del iPhone para México y para configurar la app puedes visitar este enlace.

 

Limpieza de manos

 

 

Seguimos en tiempos de pandemia así que, lávate las manos frecuentemente. Para ello, activa Lavado de Manos en la app Apple Watch en tu iPhone para que tu Apple Watch te motive a lavarte durante 20 segundos, que es la cantidad de tiempo recomendada por organizaciones de salud de nivel mundial. 

 

Tu reloj también te puede avisar si no te has lavado las manos al regresar a casa, para configurar esta app puedes visitar este enlace, una vez allí desplázate hacia abajo.

Comenta:

separador de nota