El Mobile World Congress 2015 no sólo ha mostrado una gran cantidad de teléfonos de nueva generación, también se ha aprovechado para hacer mucho énfasis a la conectividad 5G, que permitirá mantener todos tus gadgets conectados y funcionando a una gran velocidad.
La conectividad 5G es considerada como la llave para el Internet de las cosas (IoT), ya que podrá proporcionar de datos a monitores de salud, sistemas de seguridad, seguros de puertas, carros y tecnología weareable que va desde los famosos smartwatches hasta collares de perros. Se estima que la cantidad de dispositivos conectados a la red llegue a 25 billones para el 2020, año en que las redes 4G-LTE cubrirán a más de tres cuartos de América Latina, según nuevos datos de GSMA Intelligence publicados esta semana en el Mobile World Congress.
Nota relacionada: ¿Cómo saber la velocidad del internet en tu casa u oficina?
Por supuesto que la conexión 5G permitirá a los usuarios una mayor velocidad, será 66 veces más rápida que la 4G.
¿Cuáles son las razones por las que debemos emocionarnos?
- Realidad virtual: Se creará una mejor realidad aumentada y realidad virtual, añadiendo una mayor cantidad de información. Por ejemplo, los autos podrán mostrar datos desde su parabrisas en tiempo real.
- Contenido al instante: Podrás descargar archivos a una velocidad de 10 GB por segundo, de esta manera podrás descargar películas en pocos minutos.
- Respuesta inmediata: Cuando te comunicas con tu dispositivo la respuesta depende mucho de la conexión; actualmente con la 4G darle órdenes a tu auto tarda de 15 a 25 milisegundos, pero con 5G podrás hacerlo en 1 milisegundo.
Aun no se tiene una fecha estimada de cuándo podría estar disponible esta tecnología, aunque se estima que para el 2022 o 2025 sea toda una realidad. El retraso se debe a la gran inversión que deben hacer las operadoras para modificar la estructura que permita ofrecer esta velocidad de conexión.
Nota relacionada: Cambian la definición del internet de banda ancha
Durante el MWC 2015 varias compañías se han dado a la tarea de realizar pruebas con esta conexión, incluso en el Reino Unido están trabajando para que los equipos sean capaces de comunicarse a 1 Tbps.