parentesis.com/

Las tendencias que dominarán el #CES2016


Automóviles que se conducen solos y sofisticados visores de realidad virtual marcarán la edición 2016 del Consumer Electronics Show.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Las Vegas, Nevada.- Por una semana la ciudad de Las Vegas deja de ser solo sinónimo de apuestas y vida nocturna, para convertirse en el centro de la innovación tecnológica. Aunque es cierto que la creciente popularidad de eventos como el Mobile World Congress o IFA han ganado trascendencia, el Consumer Electronics Show (CES según sus siglas) continúa manteniéndose como una especie de termómetro sobre hacia dónde irá la industria de la tecnología de consumo.

 

Y… ¿qué veremos en el CES 2016? Habrá que esperar a que el evento abra sus puertas mañana, pero todo parece que volverá a estar marcado por una fuerte presencia de automóviles autónomos, realidad virtual y el llamado internet de las cosas.

 

Automóviles que se conducen solos

Comenzar a considerar al CES como un evento de la industria automotor no es un disparate. Aunque su cercanía con el Show Internacional del Automóvil (NAIA por sus siglas en inglés) limita la presencia de más compañías automotor, compañías como Audi, Volkswagen, BMW, Toyota, entre otras, mostrarán nuevos avances en torno a la conducción autónoma. Además es posible que en el evento surjan noticias –o al menos pistas– sobre la presunta colaboración entre Ford y Google para la producción de coches autónomos.

 

Realidad virtual

2016 debe ser el año en que la realidad virtual saltará de los prometedores videos promocionales a las vitrinas de las tiendas. El próximo lanzamiento de Oculus Rift durante el primer trimestre de 2016 hace que la compañía propiedad de Facebook aproveche el CES 2016 para mostrar al público su última gran demostración de su esperado visor de realidad virtual. Y claro, compañías como Samsung, Sony, HTC –y las que se sumen– también mostrarán avances sobre sus respectivos visores. PlayStation VR, el visor de realidad virtual que Sony lanzará este año para PlayStation 4, será uno de los protagonistas del evento, no solo porque es –al menos hasta ahora– el que más ha avanzado en cuanto a su oferta de videjuegos, sino porque debido a las 30 millones de consolas PS4 que Sony ha vendido, es el visor con un mayor mercado potencial.

 

La próxima frontera del entretenimiento

Televisiones de alta definición. Televisiones que reproducen video 3D. Televisiones que se conectan a internet y tienen Android. Todos estos avances para la televisión han sido mostrados en el CES, y aunque para la edición de este año no vislumbramos un salto del todavía fantasioso 4K, sí parece que veremos televisiones que posiblemente dejarán de ser el centro del entretenimiento casero para convertirse en… el centro del hogar. La proliferación del internet de las cosas promete ser una de las tendencias del CES 2016. De hecho, Samsung ya adelantó que toda su línea de televisiones 2016 estarán listas para el internet de las cosas. ¿Y qué quiere decir eso? Bueno, lo sabremos en los próximos días.

 

Hoverboards que no explotan

Bueno, eso esperamos. Sí, es cierto que la promesa de andar por la vida flotando sobre el asfalto a bordo de una futurista aeropatineta todavía parece distante, pero apostamos a que este año veremos más prototipos funcionales de esta tecnología, y no clones de segways que estallan en plena Navidad. También es probable que veamos una integración más sofisticada de tecnología en todo tipo de vehículos para distancias cortas, como bicicletas y por supuesto, patinetas.

 

Cientos de rarezas

Durante el CES 2015 nos encontramos con varias piezas de tecnología fascinantes, pero también con varias bastante raras. Entre lo fascinante y lo extraño estuvo la androide Chihira Aiko, un robot diseñado por Toshiba cuya visión es utilizarlo en distintas industrias. ¿Lo raro? Una diminuta estampa que se adhiere a una tarjeta SIM para ofrecer servicio de telefonía en 40 países.

Comenta:

separador de nota