parentesis.com/

La inteligencia artificial llegó al fútbol


La Liga española aprovechó el #MWC2019 para presentar novedades en cuanto a tecnología y futbol. Destaca la inteligencia artificial y el uso del VAR.

por: Roberto Guzmán Roberto Guzmán

portada de nota

En el marco del Mobile World Congress 2019, en Barcelona, La Liga (española de futbol) presentó algunas de sus últimas novedades tecnológicas para un mejor desarrollo del balompié.

 

Inteligencia artificial, el VAR, los avances tecnológicos en la retransmisión audiovisual y la evolución de la realidad virtual fueron los temas centrales de la "La Liga Innovation Showcase", exposición interactiva realizada en el RCDE Stadium del Espanyol de Barcelona en colaboración con Mediapro.

 

Joris Evers, director de Comunicación Global de La Liga, explicó que “un partido de futbol es, más que nunca, una experiencia única gracias a los últimos avances tecnológicos, que han mejorado la competitividad de los clubes y la profesionalidad de los cuerpos técnicos, así como la experiencia del fan”.
 

De igual manera, mencionó la importancia del VAR, mismo que se ha ido convirtiendo en un protagonista del juego, jornada tras jornada, ya que busca aportar mayor justicia a las decisiones arbitrales.

 

 

También agregó que, en la época en la que vivimos, algunos de los temas de los que más se habla es la inteligencia artificial y el machine learning, mismos que ya se están poniendo en uso con herramientas para la optimización y planificación de la competición española.

 

Calendar Selector/Sunlight Broadcasting Planning

La primera de las nuevas herramientas está pensada para optimizar las audiencias en televisión y mejorar la asistencia a los estadios gracias a la inteligencia artificial.

 

Esta nueva herramienta aplica el machine learning y algoritmos para sugerir horarios óptimos, utilizando datos históricos de audiencias y datos de asistencias para darte hasta 70 variables adicionales.

 

También se anunció que el software “Sunlight Broacasting Planning” se ya se empezó a utilizar, que complementa al "Calendar Selector", que predice las condiciones de luz natural que habrá en cada partido para indicar cuáles serán las zonas de sol y sombra del estadio, que ayuda a la imagen televisiva, aficionados, jugadores y apoya en la planificación de los horarios de los partidos.

 

 

Video Assistant Referee (VAR)

El VAR usa tecnología audiovisual para ayudar a que los árbitros cometan errores claros y manifiestos en casos de gol, pénaltis, tarjetas rojas directas y confusiones de identidad.

 

La Liga mostró cómo la herramienta de revisión multiángulo ofrece a los árbitros tecnología más precisa para la toma de decisiones en el partido, así cómo la inteligencia artificial incorporada, que calibra con precisión el campo de juego para permitir la inserción de superposiciones gráficas y ayuda en la toma de decisiones.

 

Mediacoach

Mediacoach es la suite de herramientas avanzadas y servicio de análisis de partidos, con la que el cuerpo técnico de todos los equipos podrá analizar en profundidad las características del juego.

 

La herramienta también ayuda a mejorar la retransmisión audiovisual, que incluye la detección inteligente de la posición de la pelota, que se utiliza para conocer con precisión, y en tiempo real, dónde está la acción del juego.

 

Realidad Virtual (VR)

En esta edición del Innovation Showcase, los asistentes pudieron disfrutar a través de los Samsung Gear los resúmenes de partidos de la temporada 2018-19 en realidad virtual 3D.

 

Cinco cámaras 360º permiten al espectador observar del encuentro como si estuviera en el estadio mismo, desde la llegada de los fans, vestuarios, el estadio, llegada de los jugadores, salida al terreno de juego, etc.

 

Replay360

La tecnología de repetición en 3D ofrece a los espectadores una perspectiva única desde cualquier ángulo del terreno de juego: 38 cámaras instaladas en el estadio permiten al espectador sobrevolar la acción o situarse en el punto de vista del jugador protagonista de la acción. 

 

Hasta ahora, seis estadios de La Liga cuentan con esta tecnología (FC Barcelona - Camp Nou, Real Madrid - Santiago Bernabeu, Atlético de Madrid - Wanda Metropolitano, Sevilla FC - Ramon Sánchez Pizjuán, Athletic Club de Bilbao - San Mamés y Valencia CF - Mestalla). Para la siguiente temporada la cifra aumentará a ocho, con la inclusión de los estadios de la Real Sociedad - Anoeta y Betis - Benito Villamarín.

 

Bixby

Finalmente, la plataforma de inteligencia artificial de Samsung, llega a La Liga buscando mejorar el contacto con los aficionados, ofreciendo una mayor cantidad de información posible.

 

Gracias al uso de inteligencia artificial, los fans podrán usar su voz y el texto en dispositivos compatibles para obtener información sobre la competición y los clubes, por ejemplo: horarios, clasificación, resultados, estadísticas, y hasta vídeos con las jugadas más destacadas.

Comenta:

separador de nota