parentesis.com/

Si Michael Jackson siguiera vivo, hoy hubiera cumplido 56 años


Festejamos al Rey del Pop con una remembranza de sus aportaciones tecnológicas al mundo de la música.

por: Diana Silva Diana Silva

portada de nota

 

Si Michael Jackson siguiera vivo, hoy hubiera cumplido 56 años de edad. El rey del pop, que en 1982 lanzó el álbum Thriller, el más vendido en la historia de la industria musical, no sólo nos deleitó con su música y pazos a lo largo de sus 27 años de carrera, sino que también revolucionó a la música con tecnología. A continuación presentamos una lista de los más destacados avances que, en su tiempo, fueron un hito en la música:

 

Nota relacionada: XCAPE, el nuevo disco de Michael Jackson

 

1) Thriller

 

¿Quién no ha visto el video de Thriller? Dirigido por John Landis, el video se estrenó el 2 de diciembre de 1983 y marcó una pauta importante en la forma de hacer videos musicales. Con una duración de 14 minutos, se convirtió en el video más largo hasta entonces —a la postre superado por Ghost de 40 minutos en 1996.

 

Además de los bailarines disfrazados de zombis, la coreografía y escenografía, el punto clave del video fue la edición; la parte más sorprendente, sin duda, fue el momento en el que Jackson se convierte en lobo, algo inimaginable hasta ese entonces.

 


2) Super Bowl 1993

 

1993 marcó un antes y un después en la historia de los shows de medio tiempo del Super Bowl. Tras la magnífica presentación de Michael Jackson, cada artista o banda que se presenta al medio tiempo del evento deportivo más trascendente en los Estados Unidos, tiene como reto igual, cuando menos, la presentación de Michael.




 

 

3) Ese paso...

 

 

Obvio no puede faltar el paso de baile que impresionó a todo el mundo. Michael desafiaba la gravedad dejándonos con una pregunta... ¿cómo demonios lo hace? La magia terminó cuando conocimos que el magnífico paso era logrado mediante unos zapatos que se fijaban al suelo.
 

Nota relacionada: Michael Jackson: The Experience 

 

 

4) Su presentación póstuma

 

Por último, y como un plus, cuando apareció en un holograma, en los premios Billboard de este año. Sucedió gracias a una tecnología basada en una ilusión del siglo XIX, conocida como “el fantasma de Pepper”, gracias al químico John Pepper.

El truco original utiliza un juego de luces y espejos con dos cuartos, uno frente al público y otro escondido pero reflejado en el espejo, con lo que se puede generar la ilusión de que algo aparece de la nada al graduar la iluminación de los objetos reflejados en el espejo.

 

Claro que la tecnología en la presentación de Michael en los Billboard fue más que unos simples espejos. Se usó una proyección de alta resolución y muy alto brillo sobre una película semitransparente ubicada frente a los espectadores, la cual explica el movimiento ondulatorio que se notó durante la presentación del “Rey”. (Si quieres saber qué empresa fue la que estuvo a cargo de está tecnología revisa la nota aquí).

 

Comenta:

separador de nota