parentesis.com/

Música para el fin: el nuevo disco de Bad Bunny


El Último Tour del Mundo, tercer álbum de Bad Bunny, ya está aquí y queremos analizar rápidamente canción por canción.

por: Roberto Guzmán Roberto Guzmán

portada de nota

Nunca imaginé que escribiría una reseña de un álbum de Bad Bunny; pero aquí estoy, escuchando El Último Tour del Mundo en loop para poder platicarles las razones que me animaron a hacerlo.

 

 

Vamos al grano, la primera canción de este álbum se llama EL MUNDO ES MÍO, y como lo podemos imaginar, es una canción que habla del conejo malo, de su manera de ser, de todo lo que ha logrado en su carrera, con una base rítmica (bajo y percusiones sintetizados) que únicamente sirve de guía, ya que todo se centra en la voz; es un tema que no me gusto, honestamente.

 

El segundo track, TE MUDASTE, es reggaeton puro y duro, tanto la letra como la música. El beat y demás elementos que encontramos en esta canción nos dejan claro que Bad Bunny tiene un estilo único dentro del género, apenas empieza la pista y ya sabes que es una canción del conejo malo.

 

Musicalmente me llamó la atención la mezcla de voz, que tiene paneos muy agradables y sutiles; en la recta final del tema, podremos disfrutar de un sintetizador muy coqueto. Sin duda, será una de las canciones favoritas de aquellas personas que acaban de pasar por una ruptura amorosa.

 

HOY COBRÉ es la tercera canción del álbum. Creo que uno de los sellos particulares de este artista es el autoestima tan grande que tiene (por no decir ego), es una canción que, desde mi punto de vista, sirve para presumirle al mundo lo que es y lo que ha logrado. La letra no me gusto, y lo que rescato es la poderosa línea de bajo (sintetizado) que acompaña toda la canción.

 

Mi primera gran sorpresa me la lleve con MALDITA POBREZA, que inicia con un arpegio de guitarra, bastante triste, y da paso a explotar justo en el coro, donde entra una batería, bajo y guitarra eléctrica. La realidad es que la base rítmica de bajo y guitarra es de rock urbano total, además de los arreglos de guitarra, que personalmente me encantaron, le dan un toque muy agradable.

 

Justo en el minuto 1:30 cambiamos totalmente de género y ahora empezamos a escuchar un puente con un ritmo más R&B que me encantó, para regresar al arpegio del inicio y retomar el muy pegajoso coro. Una canción que realmente me gustó y que tiene una letra con la que muchas personas jóvenes se pueden identificar; Siete año' estudiando hasta que me gradué, pero no encuentro trabajo ni de eso que estudié...

 

 

Ahora llegamos a la primera colaboración del álbum: LA NOCHE DE ANOCHE, que tiene como invitada de lujo a ROSALÍA; una canción de reggaeton romántico, que se presta a bailar por fuera, pero llorar por dentro. Una letra llena de recuerdos, sentimientos, desamores y que tiene ese toque único que sólo la voz de una mujer puede dar.

 

Con TE DESEO LO MEJOR tenemos un intro de guitarra muy chulo, que se complementa perfecto con la letra melancólica de la canción. Posteriormente entramos de lleno en una base trap que personalmente me encantó. Creo que es una de las mejores letras de todo el álbum, autocrítica y reflexiva, sin duda es un tema que con él que muchos se pueden identificar.

 

De pronto me sentí en la primera década de los 2000, escuchando bandas como Green Day o Blink 182; YO VISTO ASÍ tiene un intro de guitarra y una poderosa batería que me gustó bastante, para posteriormente dar paso de nuevo al clásico trap de Bad Bunny. Una letra que básicamente le pinta el dedo a todo aquel que lo critica.

 

Llegamos al que, desde mi punto de vista, es el mejor tema de todo el álbum. HACIENDO QUE ME AMAS tiene varios elementos que me gustan en la música; una armonía melancólica, con un maravilloso acompañamiento de guitarra que te puede llegar al corazón si estás pasando por momentos complicados en tu vida amorosa.

 

La letra dice mil verdades; es una canción ideal para todo aquel que vive en negación y envuelto en relaciones tóxicas cuando las dos partes saben que no pueden seguir juntos. Con frases que pueden calar, como:

 

Hay heridas que no sanan de la noche a la mañana,

Tus te amo se oyen raro te ha cambiado hasta la voz,

Devuélveme mi corazón aunque sea en pedazos

Si te veo con otro te sonrío,

¿Pa qué odiarnos después de lo que hemos vivido?,

Uno nace solo y solo se muere,

Se comparte, se disfruta, se ama y se quiere.

 

Sin duda, es una de las mejores canciones que he escuchado de Bad Bunny.

 

 

Damos un bajón impresionante con BOOKER T, una canción que no disfruté en lo absoluto, volvemos a escuchar una letra que habla maravillas de él mismo y que es una burla a la gente que lo critica. Si no la escuchan, no se pierden de nada.

 

LA DROGA tendría que haber sido la canción inmediata a HACIENDO QUE ME AMAS. Queda claro que el desamor es la máxima inspiración para el conejo malo y esta canción lo demuestra. Con buenos coros y bajos profundos, es una canción que los más acérrimos fans de Bad Bunny seguramente van a disfrutar.

 

DÁKITI fue la primera canción que escuché de este nuevo álbum y debo de reconocer que es una canción super pegajosa, poderosa, que te invita a bailar y que realmente hace que te den ganas de irte a la playa a disfrutar.

 

TRELLAS es otra de mis canciones favoritas de todo el álbum y es que es totalmente una balada, con una guitarra acústica acompañando la voz y un sutil teclado llenando los silencios; con una línea de bajo tocando únicamente las notas fundamentales y coros en algunos momentos de la canción, es un género que no creí que Bad Bunny se fuera a atrever a experimentar y vaya que le quedo bien.

 

SORRY PAPI es una canción que me recordó mucho a lo hecho por Bad Bunny, PJ Sin Suela y Ñejo con la canción Cuál es tu plan? Coincidentemente, también es una colaboración, en esta ocasión con ABRA, con elementos muy marcados de Hip Hop, y con una letra que reta a los hombres que creen que pueden conquistar a cualquier mujer. Es un tema que me gustó y siento que puede quedar muy bien para una carnita asada con los amigos o para un rato relajado en casa.

 

120 es una canción que me hizo recordar dos cosas; a la década de los 80's y a The Weeknd; los sintetizadores son totalmente ochenteros y me encantan, además de que la letra se me hace agresiva y con mucha energía, con coros muy agudos que adornan muy bien su voz y con diferentes matices en toda la canción.

 

 

ANTES QUE SE ACABE es una canción de introspección que también me encantó. Retrata el pensamiento que muchas personas podemos tener, ¿qué pasa después de la vida? ¿qué pasa si no hago lo que quiero? Puede que sea una visión criticable y que mucha gente no comparta, pero muchas personas de menos de 30 años creo que sí podemos identificarnos con lo que la letra de esta canción dice.

 

Que no tengo tiempo pa' guardar rencor,
Abraza a tu hermano y no mires el color que aquí to' somo' iguale', eh,
Cuanto tú amas, eso es lo que vales.

 

Finalmente, tenemos una canción de un trío histórico de Puerto Rico: Trio Vegabajeño, a manera de homenaje.

 

Sin duda, EL ÚLTIMO TOUR DEL MUNDO es un álbum que me sorprendió, sobre todo por las ganas de experimentar con nuevos géneros por parte de Bad Bunny.

 

Las canciones que más me gustaron son: HACIENDO QUE ME AMAS, ANTES QUE SE ACABE, TRELLAS y LA NOCHE DE ANOCHE.

 

Para esta reseña utilicé los audífonos Xellence de X By Kygo

 

Comenta:

separador de nota