parentesis.com/

Cucarachas convertidas en cyborg podrían ayudar a rescatar personas en terremotos


Japoneses publicaron una investigación en la que se presumen avances para usar cucarachas convertidas en cyborgs para búsqueda y rescate de personas, tras sismos fuertes

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

De acuerdo con el estudio publicado en la revista npj Flexible Electronics, y retomado por Nature, los cyborgs son integraciones de máquinas y organismos que pueden usarse para sustituir las partes del cuerpo defectuosas de un organismo para realizar funciones que exceden sus capacidades normales, por lo que las cucarachas podrían convertirse en rescatistas.

¿Cómo convertirían a las cucarachas en rescatistas cyborg?

Como parte de los experimentos, los investigadores liderados por el Dr. Takao Someya, utilizaron cucarachas silbantes de Madagascar (Gromphadorhina portentosa), a las cuales se les colocó una serie de componentes electrónicos en el lado dorsal para poder controlarlos a distancia.

En el tórax de los insectos cyborg se les aplicó un módulo de control que constaba de circuitos de comunicación inalámbrica, circuitos de control de voltaje de estimulación, circuitos de refuerzo y una batería de polímero de litio con el apoyo de una mochila suave impresa en 3D que seguía la superficie curva del tórax.

Se adjuntó al abdomen de las cucarachas un módulo de células solares orgánicas de 4 µm de espesor. La energía generada por la célula solar orgánica ultrafina bajo la luz solar simulada se aumentó a 4,2 voltios mediante el uso de un circuito de refuerzo para cargar la batería que suministra energía al módulo de control de locomoción inalámbrico.

Las señales de control se transfirieron de forma inalámbrica desde el servidor externo mediante Bluetooth. Se aplicaron señales de estimulación a través de cables para controlar de forma inalámbrica los movimientos de las cucarachas.

Cuando se aplicó estimulación eléctrica en el cerco derecho, el insecto hizo la locomoción de giro a la derecha y viceversa.


TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo ganar dinero con fotos de tus pies en OnlyFans?


¿Los insectos son lastimados al ser transformados en cyborg?

Kenjiro Fukuda, uno de los investigadores del Instituto de Investigación RIKEN, le dijo al diario español El País que las cucarachas no están condenadas a vivir con el dispositivo pegado a su tórax: “Después de la misión, podemos retirarlo y hay posibilidades de que el insecto viva normalmente”

El experto japonés también aclaró que los insectos cyborg no sienten dolor, y, por eso, “no hay necesidad de una aprobación ética”. Un escenario muy diferente si se realizaran este tipo de experimentos con mamíferos. Esa es una de las principales razones para usar este tipo de especies.

 ¿Cuáles son las aplicaciones y retos para estas cucarachas?

Según las declaraciones de los propios investigadores, las cucarachas cyborg son insectos vivos controlados remotamente, por lo que pueden ser la solución para inspeccionar áreas peligrosas, monitorear el entorno e incluso identificar personas bajo los escombros después de un terremoto o cualquier desastre natural.

A pesar de que los resultados son prometedores, aún es necesario encontrar la forma de que los insectos sean guiados de manera artificial durante largos periodos de tiempo, para lo que se necesita un control inalámbrico de sus patas y una batería para alimentar el sistema. La batería de energía solar es el primer paso para conseguirlo. Sin duda una interesante propuesta, la cual es por demás prudente por los acontecimientos registrados en el mundo, en cuanto a temblores y desastres naturales.


Comenta:

separador de nota