parentesis.com/

10 cosas que no sabías de SXSW


Una guía para entender mejor este festival

por: Romina Pons Romina Pons

portada de nota

 

Posiblemente estás siguiendo nuestra cobertura especial del festival South By Southwest. (Si aún no lo haces, busca en Twitter el hashtag #RSMXenSWSX) Pero tal vez tengas –como todos- varias dudas sobre este festival . ¿En qué momento se volvió un evento tan grande? A continuación te damos algunos datos curiosos sobre el festival más grande de Austin, Texas.

1. SXSW se fundó en 1987 como un festival exclusivamente musical. Asistieron 172 bandas y sólo 700 personas. La conferencia keynote corrió a cargo de Huey P. Meaux, un productor discográfico.

2. El festival iba a llamarse Third Coast. Fue un empleado del periódico The Austin Chronicle (medio fundador del festival) llamado Louis Black quién insistió en llamarlo South By SouthWest.

3. El festival se expandió a cine y multimedia en 1994. En 1999 se cambió el nombre de multimedia a interactivo. Actualmente acuden cerca de 32,000 personas a estas dos secciones.

4. Los primeros tres años de los páneles multimedia se abordaron temas como “¿Está muerto el Internet?” y “¿Cómo hacer un CD-Rom?”. El mail del festival era 72662.465@compuserve.com.

5. Durante la sección interactiva del SXSW 2012, los asistentes twitearon un promedio de 4.7 twits por minuto, dando un total de 33,860 twits en 5 días.

6. Austin está lleno de establecimientos de BBQ, y durante el SXSW, estos negocios hacen su “agosto”. Por ejemplo, para conseguir una rebanada de brisket de Franklin BBQ, la gente suele hacer fila hasta de dos horas; y constantemente se quedan sin carne tres horas después de abrir. Hay que tomar en cuenta que cada brisket se elabora en 18 horas.

7. Twitter entró por vez primera a SXSW en 2007. Foursquare en 2009.

8. Varios artistas se dieron a conocer gracias a su showcase de SXSW. Algunos de estos son Hanson, John Mayer, James Blunt, Best Coast, The White Stripes, Veruca Salt, Polyphonic Spree, y muchos más.

9. Desde el 2008, el actor Jeffrey Tambor (Arrested Development) ha dado un taller de actuación en el festival. Es parte show, parte taller, y parte seminario.

10. Se esperan 48,000 personas para esta semana musical en Austin. Nada mal para un festival que empezó a gestarse por cuatro personas en una sala de junta.

 

Comenta:

separador de nota