parentesis.com/

¿Whatsapp realmente vale lo que Facebook pagó?


Tras la compra de Whatsapp por parte de Facebook, muchos se preguntan si el precio no fue una exageración, y ya han surgido varias teorías para explicar la millonaria adquisición.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

El precio por el que fue comprado Whatsapp supera por mucho el valor actual del gigante editorial Pearson, o la televisora comercial ITV. Esas empresas obtienen ingresos muy grandes, a diferencia de las aplicaciones de mensajería.

 

El magnate Michael Smith (fundador y CEO de la empresa fabricante de los Moshi Monsters), publicó en su cuenta de Twitter que “las aplicaciones de mensajería son más valiosas cuando los juegos, comercio, noticias, etc., se colocan por encima. Un ejemplo son Line & WeChat", explicó.

 

Por su parte, diversas teorías afirman que tiene que ver con los datos que podrían ser extraídos de los 450 millones de usuarios. "Sospecho que pagaron $16 mil millones para obtener los números de teléfono", dicen algunas teorías, como lo reportó la BBC. Este argumento considera que la información de los usuarios de WhatsApp se usará para alimentar el negocio de publicidad de Facebook. A su vez, hay quienes señalan que, como la mayor parte de la compra fue en acciones de Facebook, no le pesa mucho a la red social, siempre y cuando el precio de sus acciones siga en aumento.

Sin embargo, la aportación de mayor autoridad sobre por qué Facebook decidió pagar esta cantidad proviene de Jim Goetz, analista de la firma de capital de riesgo Sequoia Capital, quien aclara que la aplicación de mensajería logró llegar a 450 millones de usuarios activos "más rápido que cualquier otra compañía en la historia". Todo esto con un equipo de trabajo extremadamente "esbelto", con solo 32 ingenieros involucrados, sin juegos, publicidad y "cero pesos" invertidos en mercadotecnia, en una aplicación que se hizo famosa y popular por pura recomendación de boca en boca.

 

Lo que nadie ha explicado realmente es la matemática detrás de este acuerdo. ¿Por qué $19 mil millones en lugar de $10 mil millones? O tal vez $40 mil millones. En negociaciones como ésta se dice que se paga $40 dólares por usuario, pero si así fuera, la cantidad a pagar sería difícil de pronunciar por el gran número de ceros.

 

Al final, la cantidad llegó a tanto porque Facebook se lo puede permitir y tal vez debido a que la empresa quiere asegurarse de que nadie más pueda dominar el rápido crecimiento de la industria de mensajería social, en la que ellos ya llevan tiempo participando. 

Comenta:

separador de nota