parentesis.com/

Europa ve a Google como monopolio


por: Juan Vázquez Juan Vázquez

portada de nota



Google, el buscador más utilizado en el mundo, podría enfrentar cargos por prácticas monopólicas en la Unión Europea, por lo que deberá cambiar la forma en la que muestra los resultados de búsqueda a sus usuarios, advirtió el comisionado de competencia Joaquín Almunia.

En entrevista con la publicación estadounidense Financial Times, el funcionario explicó que Google podría estar desviando el tráfico de los usuarios para desplegar servicios propios sobre los de la competencia. Esto significaría que la compañía de Mountain View "abusa de su posición dominante" en este sector informático.

Aunque la advertencia de Almunia es clara, la Comisión Europea aún se encuentra investigando al respecto. "Mi convicción es que (Google) está desviando el tráfico. Están monetizando esta clase de negocio", sospechó el encargado en declaraciones recogidas por el diario español El País.

Con la entrevista, publicada desde el jueves 10, la Unión Europea marca un distanciamiento sobre la decisión de Estados Unidos en el mismo tema. Durante la primera semana del año, la Comisión Federal de Comercio de EU sentenció que el gigante de Internet es libre de elegir el modelo de negocio más idóneo para su expansión, esto después de 20 meses de investigación.

Cabe recordar que desde mayo de 2012, la Comisión Europea ha logrado identificar "varias preocupaciones" sobre el comportamiento de la compañía. Google ya había sido obligado por esta organización a cambiar su política en junio pasado, de acuerdo con un reporte del periódico británico The Guardian.

Almunia confirmó que Google continúa colaborando con negociaciones, donde ofrece alternativas a este problema. Sin embargo, si la comisión las rechaza o no son convencidos podría presentar formalmente los cargos en su contra. La decisión llegaría en lo que resta de este mes.

Comenta:

separador de nota