parentesis.com/

Cyanogen quiere robarle mercado a Android


La empresa busca aliarse con fabricantes para lanzar celulares en mercados emergentes, y ya consiguió una inversión de $110 millones de dólares para hacerlo.

por: Mauro Domínguez Mauro Domínguez

portada de nota

En solo 18 meses, Cyanogen Inc., empresa desarrolladora de la versión modificada de Android con el mismo nombre, ha conseguido recaudar $110 millones de dólares. La última ronda de financiamiento que recibió la compañía fue de $80 millones de dólares, la cual fue aportada por inversores conocidos en todo el mundo, tales como Twitter Ventures, Qualcomm y el empresario y magnate australiano Rupert Murdoch.

 

Estos inversores están apostando por Cyanogen porque creen que tiene todo el potencial para convertirse en el tercer sistema operativo móvil más utilizado, después de iOS y Android.

 

Si bien Cyanogen está basado en el sistema operativo Android, el objetivo es construir un ecosistema que no dependa de Google. Para muchos de nosotros sería algo descabellado, tomando en cuenta que hacemos uso de las aplicaciones de Google con gran frecuencia, pero en países como China, los servicios de Google no están en funcionamiento debido a temas de censura y bloqueos, lo que representa una enorme oportunidad de negocio, junto con otros mercados emergentes en donde se podrían lanzar celulares de bajo costo con esta plataforma.

 

La prueba del éxito la tiene Xiaomi MIUI, la interfaz que se está volviendo muy popular en ese país, ya que permite a los usuarios personalizar su sistema operativo con mayor facilidad; es ahí donde Cyanogen quiere competir.


Nota relacionada: El Alcatel Hero 2+ vendrá equipado con Cyanogen OS
 

Todo el dinero que se ha invertido hasta el momento se empleará en el código Android AOSP, con el fin de crear una plataforma que sustituya las aplicaciones de Google; inclusive se habla del desarrollo de una propia tienda de aplicaciones.

 

Además, CyanogenMOD ha dejado de ser una simple ROM casera, tanto que algunos fabricantes la tienen instalada en sus teléfonos cuando son lanzados, algunos de ellos son el OnePlus, Alcatel y MicroMax. Con la empresa MicroMax, originaria de la India, ya se tiene un acuerdo para implementar Cyanogen en sus gadgets móviles, ya que es un mercado emergente en el cual Google también planea entrar con teléfonos de bajo costo.

 

Lo que pretende ofrecer Cyanogen sin duda es una propuesta atractiva, más ahora que se tiene la inversión necesaria. Así que veremos más adelante qué novedades nos da a conocer.

Comenta:

separador de nota