parentesis.com/

Si Trump impone tarifas, China bloqueará ventas del iPhone


Si el presidente electo aplica su retórica arancelaria, el país asiático tomará medidas similares.

por: Daniel Villalobos Daniel Villalobos

portada de nota

The Global Times, publicación estatal china, dio a conocer en una editorial que si Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, aplica tarifas arancelarias a sus importaciones, como lo mantuvo en su campaña electoral, China responderá con medidas similares. Una de ellas implicaría bloquear la venta del iPhone en el país asiático.

 

“Si Trump impone un arancel del 45% a las importaciones chinas, el comercio entre China y Estados Unidos estará paralizado. Entonces, China adoptará un enfoque de ojo por ojo. Lotes de pedidos de Boeing serán sustituidos por Airbus. Las ventas de autos y iPhone en China sufrirán un revés, y las importaciones estadounidenses de soya y maíz serán detenidas. China también puede limitar el número de estudiantes chinos que vayan a los Estados Unidos”.

 

Según datos de Ars Technica, a finales de 2015 había 131 millones de iPhone en uso en China. Apple mantiene un control en el rubro de smartphones con 16.8% del mercado, tan solo un punto arriba de la surcoreana Samsung y 1.2 de la china Xiaomi.

 

El principal fabricante de iPhone, la china Foxconn, tiene 1.5 millones de empleados en el país asiático. China podría incidir de manera directa en la producción de este teléfono, si el representante de los republicanos no ajusta su propuesta arancelaria.

 

“Si Trump destruye el comercio chino-estadounidense, algunas industrias estadounidenses se verán afectadas. Finalmente, el nuevo presidente será condenado por su imprudencia, ignorancia e incompetencia, y asumirá todas las consecuencias”, concluyó The Global Times.

 

Noticia relacionada: ¿Sabes qué significa la ‘i’ de los productos Apple?

Comenta:

separador de nota