parentesis.com/

Alibaba, el Amazon chino, tiene inicio extraordinario en los mercados financieros


El nuevo gigante del comercio electrónico nació en China y, durante su primer día de cotización en Wall Street, ya vale más que Amazon e eBay.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

 

Crece a un nivel tan rápido como el anhelo del mercado chino por consumir, y durante su primer día de cotización en Wall Street el pasado 19 de septiembre, Alibaba, el equivalente chino de Amazon e eBay, alcanzó una valoración de $228 mil millones de dólares al cierre de la jornada, a razón de acciones cuya cotización rozó los $100 dólares. El asombroso debut de Alibaba en los mercados financieros ya la ubicó por encima de JP Morgan, Facebook, y lejos de sus competidores norteamericanos.

 

Fuera de China, Alibaba no tiene demasiada resonancia. Pero la tendrá. La fuerte demanda por acciones de Alibaba provocaron que su cotización iniciara en $92.70 dólares, y en cuestión de horas rozaron los $100 dólares. Hacia el final de la jornada en Wall Street, Alibaba recaudó $21 mil 800 millones de dólares en colocaciones, la más alta en la historia del parqué.

 

“Queremos ser más grandes que Wal-Mart,” expresó Jack Ma, consejero delegado de Alibaba Group. “Esperamos que en 15 años la gente diga que ésta es una compañía como Microsoft, IBM, Wal-Mart. Ellas cambiaron y definieron el mundo.”

 

La firma, que debutó en 1999 como una micro-empresa de 18 personas, experimentó un vigoroso crecimiento en la última década debido a su peculiar modelo de negocio. A diferencia de sus rivales de comercio electrónico, Alibaba no vende productos directamente, sino que conecta a los consumidores con pequeños comercios. Y como muestra, las plataformas ligadas a la red Alibaba —Taobao, Tmall, entre otras— acumulan el 80% de las ventas de comercio electrónico en China, y registra 279 millones de compradores al mes. Encima, se estima que las compras en línea en China se triplicarán en 2015. Y, eventualmente, la fuerte capitalización de Alibaba le permitirá extenderse a Estados Unidos, Europa y mercados emergentes.

 

“No es la primera compañía china que vemos en la órbita de intenet, pero ciertamente es la más grande que parece causar resonancia,” indicó la firma de análisis Gartner. “Es un símbolo de que los sueños de internet de riqueza y poder no sólo se limitan a algunas pequeñas ciudades en la costa oeste de Estados Unidos.”

 

Poder y riqueza respaldados por los sólidos ingresos que Alibaba reportó durante el segundo trimestre. Al cierre de junio de este año, el grupo ingresó $2 mil 540 millones de dólares, 46% más que durante el mismo periodo del año anterior.

 

Cautela pese a su valorización

 

Pese al espectacular rendimiento de Alibaba durante su debut en Wall Street, analistas consideraron que aunque la valoración de las acciones es justa, podrían descender rápidamente.

 

“Ese valor podría ser, por el momento, el rango de intercambio más alto mientras los inversionistas se sienten cómodos con la compañía,” estimó Kathleen Smith, gestora de fondos de la firma de análisis de oferta pública de venta Renaissance Capital.

 

Por otra parte, y aun tras su desempeño récord, Alibaba no termina por generar confianza. Durante las últimas dos décadas el grupo ha sido famoso por arruinar a inversionistas tanto en Estados Unidos como en China, mismos que han alegado desde contabilidad cuestionable o reglamentos engorrosos, hasta fraude. Algo por demás paradójico, dado que el grupo lleva el nombre del legendario ladrón del cuento Alí Babá y los cuarenta ladrones de Las mil y una noches.

 

Como sea, el futuro de Alibaba parece brillante. Con un valor cifrado en $231 mil millones de dólares —muy por encima de los $150 mil millones de Amazon y los $67 mil millones de eBay— y ganancias de $3 mil 700 millones, el mundo financiero presenció el nacimiento de un nuevo gigante. O mejor dicho, un nuevo gigante chino.

 

Nos interesa tu opinión:

 

- ¿Crees que Alibaba logre destronar la popularidad de eBay o Amazon?

- ¿Consideras que hace falta una nueva empresa de comercio electrónico que llene necesidades que las actuales no satisfacen?

- ¿Confiarías en una nueva empresa de e-commerce de origen chino?

Comenta:

separador de nota