parentesis.com/

10 cosas que no sabías sobre Samsung


Siempre es interesante conocer a las empresas con mayor proyección y aceptación a nivel mundial, pues sus modelos y métodos son un ejemplo de trabajo. Checa estos datos que se esconden detrás de uno de los líderes en tecnología a nivel mundial.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

Samsung es una de las empresas líderes en tecnología a nivel mundial y que en los últimos años se ha consolidado de tal manera que se ha mantenido en primer lugar en ventas de varias de sus categorías de productos. Para verdaderos fans de la marca y curiosos de la tecnología les dejamos este conteo con 20 cosas que seguramente no sabían de la marca coreana.

 

1. Significado del logo

 

Samsung es una palabra coreana cuyo significado es “tres estrellas”. El nombre se lo debemos al fundador Lee Kun Hee, bajo la ideología de hacer de la compañía algo tan poderoso y eterno como las estrellas en el cielo. En el pasado estas estrellas aparecían en el logo de distintas maneras hasta 1993, momento en el que se cambió al que todos conocemos hoy en día.

 

2. Nueva gestión

 

En  junio de 1993, en el marco de una gira mundial del presidente Lee Kun Hee, ofreció una conferencia de tres días en Alemania en donde expuso su visión del futuro de la empresa. Las pláticas dieron mucho de qué hablar pero hubo una especial que llamó la atención, una en la que mencionó la frase “Cambia todo, excepto tu familia”, luego de esta conferencia Samsung logró convertirse en líder mundial en electrónica de consumo. Seguramente escucharemos hablar mucho de esta fecha ya que en junio de este año se cumplen 20 años de esta nueva gestión.

3. Compromiso con la calidad a través de un curioso ritual

 

Para marzo de 1995, Lee Kun Hee seguía sin estar satisfecho con la calidad de sus productos. ¿Qué hizo para poner fin a esto? Convocó a su personal a amar una pila de 150 mil teléfonos y máquinas de fax y los destruyó frente a más de 2 mil empleados para marcar el inicio de una nueva era para la empresa.

 

4. La parte humana de Samsung

 

Cuenta con 236 mil empleados en 79 países alrededor del mundo, y no sólo eso, ha buscado la capacitación a la mayor cantidad posible. Un programa que destaca es Especialista Regionales, en el que los empleados pasan un año en otro país, en el que además de trabajar, pueden aprender de otras culturas e idiomas.

 

5. Siempre buscando ser los primeros y los mejores

 

Entre los logros de los que la marca puede presumir a nivel mundial se encuentra: implementar el primer sistema celular CDMA en el mundo, lanzar la primera serie de TV digitial, el primer teléfono reloj, el primer teléfono MP3 y el primer teléfono con televisión. De ahí que el éxito en ventas les concediera también el primer en ventas en celulares, televisiones y memorias, a nivel mundial.

 

6. Valor de marca

 

Samsung se posicionó en el número 9 en la lista de Mejores Marcas Mundiales, puesto que marca un avance de ocho lugares respecto al año anterior. Lo importante de este ranking es que no solamente toma en cuenta la promesa de marca de empresas  de tecnología, sino la de todas las que se dediquen a ofrecer un producto o servicio.

 

7. La cara verde de Samsung

Una empresa que no le apuesta al cuidado del medio ambiente hoy en día, es una empresa que está condenada al rezago. Eso Samsung lo comprendió desde el inicio, por eso implementó normas para el ahorro de energía y uso de materiales seguros. De ahí que los consumidores puedan disfrutar en casa de pantallas que reducen el uso de energía o de agua, en el caso de los electrodomésticos. A partir de este año el 100% de sus productos se han ajustado para recibir las certificaciones ambientales necesarias.

 

Entre otras medidas destaca la inversión hecha de $4.8 mil millones entre 2009 y 2013 para reducir 85 millones de toneladas de gases efecto invernadero.

 

8. Patentes

 

Samsung es la marca número 1 en materia de patentes relacionadas con móviles y diseño en todo el mundo. En Estados Unidos ocupa el segundo puesto con mayor número de patentes; tan sólo en 2012 patentaron 5,081 nuevas tecnologías.

 

9. Siempre un paso adelante

 

Como parte de su compromiso con la innovación, la marca incuba tecnología del futuro a través del Instituto  de Tecnología Avanzada de Samsung. Ahí es donde se trabaja en los nuevos materiales y nanotecnología que después llega a nuestras manos. Es interesante ver cómo fusionan la parte técnica con el lema de mejorar la vida de las personas en el mundo, todo para abrir puertas a un mundo de nuevas posibilidades.

 

10. Ingresos y objetivos

 

En el pasado 2012 lograron ingresos por 188 mil millones de dólares, cifra que puede sorprender a cualquier otra compañía ya que no es nada sencillo llegar a este número; y no obstante, su meta es llegar a $400 mil millones de dólares para el 2020. Para ello sumaran sus esfuerzos en nuevas áreas de crecimiento como ventas empresariales y dispositivos médicos.

 

 

Seamos fieles seguidores de la marca o no, siempre es interesante conocer a las empresas con mayor proyección y aceptación a nivel mundial, pues sus modelos y métodos son un ejemplo de trabajo para cualquier área en la que nos desenvolvamos. Francamente Samsung ha trabajado duro para ganarse este título y hoy lo podemos ver en sus ventas y el alcance que tienen en todo el planeta. 

Comenta:

separador de nota