En los últimos años hemos visto cómo la proyección de imágenes sobre edificios se ha vuelto cada vez más común dentro de diferentes espectáculos; sin embargo, en esta ocasión da un brinco al arte y a la cosmetología, creando un nuevo tipo de “maquillaje digital”.
Con un video llamado Omote, el director japonés Nobumichi Asai nos demuestra su técnica, en donde vemos cómo la cara de una mujer es transformada mediante diferentes efectos visuales. Para lograrlos, se utiliza tecnología de captura de movimiento y mapeo de proyección, por lo que la precisión es simplemente un deleite a la vista.
En el video podemos ver desde un simple cambio de maquillaje y color, hasta una transformación tipo ciborg con acabados reflejantes; todo gracias al escaneo puntual 3D previo a cada proyección. La modelo sólo tiene colocados unos discretos puntos de referencia en el rostro, para no perder la marca.
Cabe mencionar que Nobumichi Asai no es cualquier principiante, ya que si ingresas a su página web, podrás ver otros trabajos que ha realizado utilizando una técnica de mapeo en 3D muy similar, como es el caso de una instalación que realizó para la compañía automotriz Subaru, dentro del Chicago Motor Show.
Sin embargo, el efecto facial creado por Nobumichi podría significar una nueva forma de personalización teatral o incluso, una revolución para la industria de la moda.