parentesis.com/

Diseñan software para fortalecer la enseñanza del español


por: Arturo Martínez Cruz Arturo Martínez Cruz

portada de nota

 

Con el objetivo de ofrecer una herramienta que contribuya a mejorar el proceso enseñanza del español en el nivel básico –sobre todo en ortografía, gramática, sintaxis y semántica–, estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), del IPN, crearon un software que permite a los alumnos desarrollar nuevas habilidades y fortalecer las que ya poseen.

 

El programa, ideado por Fabiola Ocampo Botello, Roberto de Luna Caballero y Monserrat Pérez Vera, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, presenta de manera dinámica temas, lecciones, ejercicios y propuestas para cada estudiante.

Ocampo Botello explicó que para el desarrollo de su trabajo, se realizaron encuentros con profesores especialistas en la temática de español a nivel secundaria, con la finalidad de obtener observaciones y sugerencias para optimizar los resultados.

La creación del software, agregó, estuvo basada en la metodología de Adelaide Bianchini, experta en el desarrollo de aplicaciones educativas en ambientes multimedios. Asimismo, se apoyaron en la teoría de los estilos de aprendizaje del educador Richard Felder, utilizada principalmente en las áreas de ingeniería y en la implementación de aplicaciones para la web.

 

Luna Caballero refirió que para el diseño del programa, se analizó la función instructiva y pedagógica de la población objetivo. Así, el software incorpora diversas imágenes que permiten una interpretación más firme de los textos en español, por ejemplo, además de que el profesor puede proponer diferentes ejercicios.

 

Educación y tecnología cada vez van más de la mano, por lo menos es lo que se puede observar con los distintos proyectos de las universidades que buscan fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en los distintos niveles.

Comenta:

separador de nota