parentesis.com/

Star Wars para dummies: Lo que debes saber de la saga


El estreno de Star Wars: El Despertar de la Fuerza será uno de los eventos más comentados del año. ¡No te quedes fuera de la discusión!

por: The Cucu Room The Cucu Room

portada de nota

Si eres del 1% de las personas que no ha visto Star Wars, esto es para ti.

 

No podemos decir que no las hemos visto, entre atracones, siestas e idas al baño, pero si hemos visto al menos tres películas de la saga de Star Wars. Aun así, no nos consideramos expertas en la Fuerza, trama, personajes, y mucho menos entendemos la pasión desenfrenada de muchos fanáticos hacia estas películas. Pero bueno, con el próximo estreno de la séptima película, el mundo entero no habla de otra cosa que no sea Star Wars, y pues como eso de ser el bicho raro que no entiende de lo que hablan los demás no está nada padre, decidimos investigar cuáles son las cosas sobre Star Wars que cualquier ignorante del tema debe saber.

 

Aquí les dejamos un pequeño resumen de lo que logramos averiguar entre algunos fans, para que nosotros los distraídos seamos capaces de disfrutar del Despertar de la Fuerza como los padawans más avanzados.

 

Lo básico

Antes que nada hay que señalar que el orden de las películas es confuso, así que primero hay que explicar el orden de aparición –que no cronológico de las películas–.

 

Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza (Star Wars Episode IV: A New Hope), 1977

Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca (Star Wars: Episodio V: El Imperio Contraataca), 1980

Star Wars Episodio VI: El Regreso del Jedi (Star Wars Episode VI: The Return of the Jedi), 1983

Star Wars Episode I: La Amenaza Fantasma (Star Wars Episode I: The Phantom Menace), 1999. NOTA IMPORTANTE: ¡aquí comienza la historia!

Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones (Star Wars Episode II: The Attack of the Clones), 2002

Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith (Star Wars Episode III: The Revenge of the Sith), 2005

 

¿Confuso? No te estreses. Solo recuerda que la historia inicia con La Amenaza Fantasma y termina(aba) con El Regreso del Jedi.

Ahora es importante señalar quiénes son los personajes que aparecen de forma continua en las películas. Dividiendo las películas por trilogías, estos son los personajes más importantes:

 

Episodios I, II, III

–Anakin Skywalker

–Qui-Gon Jinn

–Obi-Wan Kenobi

–Reina Amidala/ Padme

–C-3PO

–R2-D2

–Yoda

–Jar Jar Binks. NOTA IMPORTANTE: este personaje no debió existir jamás.

 

Episodios IV, V, VI

–Darth Vader

–Luke Skywalker

–Han Solo

–Princesa Leia Organa

–Obi-Wan Kenobi

–C-3PO

–R2-D2

–Chewbacca

 

Breve glosario sobre terminología starwarsiana

La Fuerza: En la mitología de Star Wars, la Fuerza es la energía que provoca la vida. Según Obi-Wan Kenobi, “La Fuerza es lo que da a los jedi su poder. Es un campo de energía creado por todas las cosas vivientes. Nos rodea y penetra. Una a la galaxia.”

Jedi: Un caballero jedi es una persona de gran poder y sabiduría. Son seguidores del lado luminoso de la Fuerza y pertenecen a una comunidad llamada la Orden Jedi. Los caballeros jedi son guerreros con vocación espiritual y de servicio a la comunidad que recuerdan a los héroes de las tradiciones célticas y budistas.

 

Sith: En pocas palabras, los sith son la versión maligna de los caballeros jedi. Se diferencian de los jedi pues están del lado oscuro de la Fuerza.

 

Cosas a saber…

El protagonista: Anakin Skywalker es el personaje sobre el que gira toda la trama de Star Wars, o al menos de las primeras seis películas. A lo largo de los episodios I, II y III, Anakin Skywalker pasa de ser un caballero jedi a un sith, en tanto que en los episodios IV, V y VI, Anakin es la personificación del lado oscuro como Darth Vader.

Los coprotagonistas: En los episodios IV, V y VI los gemelos Luke y Leia Skywalker –hijos de Anakin Skywalker y Padme Amidala– juegan un papel esencial en la trama. Además, personajes como Han Solo, un mercenario memorable entre otras cosas por su nave el Halcón Milenario; Chewbacca, un wookie –una especie de oso copiloto– compañero de Solo, y los droides C-3PO y R2-D2 son centrales en la trama.

 

Las armas: Aunque no es una película de carácter estrictamente bélico, en Star Wars hay muchos combates, y por tanto, armas. Mientras que la mayoría de los combates involucran rayos láser, solo los jedi y sith utilizan espadas de luz conocidas como lightsabers. Es importante señalar que los jedi utilizan lightsabers en colores azul, verde, morado o amarillo, mientras que los sith solo las utilizan en color rojo.

 

Los maestros jedi sith: Dado que Star Wars es una saga que se expandía a lo largo de seis películas, hay una amplia cantidad de maestros jedi. Los más importantes de ellos son Yoda –un personaje que destaca por su sabiduría, dominio de La Fuerza y su tamaño y piel verdosa– y Obi-Wan Kenobi, este último maestro de Anakin Skywalker y también de Luke Skywalker.

Del lado de los sith, el personaje más relevante es el emperador Palpatine, que en pocas palabras puede definirse como la encarnación absoluta del mal. Es él quien seduce a Anakin Skywalker al lado oscuro de La Fuerza, situación que deriva en su transformación en Darth Vader.

 

Y claro, no podemos dejar de señalar que todo ocurre en una galaxia muy pero muy lejana.

Datos curiosos

Star Wars es una saga cinematográfica que se ha extendido a lo largo de casi 40 años. Aunque los puntos expuestos anteriormente son suficientes para tener un breve panorama sobre de qué trata Star Wars, la serie está plagada de datos bastante interesantes. Por ello compartimos algunos datos curiosos sobre la saga.

 

Carrie Fisher –la actriz que interpreta a la princesa Leia– se convirtió en la fantasía sexual de muchos gracias al bikini dorado que utiliza en El Regreso del Jedi. Durante la grabación de la película, Fisher se negó a pegarse el bikini con cinta adhesiva, por lo que varias escenas tuvieron que ser repetidas por “fallas” con el vestuario. Además, recientemente Disney censuró el bikini de la princesa Leia, por lo que la imagen de Fisher en su icónico bikini dorado no será incluido en ninguno de los nuevos cómics de Star Wars ni en toda la memorabilia o juguetes alusivos a la saga.

George Lucas, el creador de Star Wars, contribuyó a dar vida al General Grievous. ¿Cómo? Una tos que afectaba a Lucas permitió crear los efectos de voz del llamativo personaje, que por cierto, combate utilizando cuatro lightsabers.

El actor Hayden Christensen fue elegido para interpretar a Anakin Skywalker en los episodios II y III gracias a su apariencia. Además, el actor fue considerado pues hacía una buena pareja con Natalie Portman, quien interpreta a Padme.

 

Los droides C-3PO y R2-D2 fueron interpretados por los actores Anthony Daniels y Kenny Baker. Sin embargo, previo a su elección Lucas realizó pruebas con “robots” mecanizados.

La palabra ewok no es mencionada en El Regreso del Jedi. Sin embargo, estos curiosos personajes –similares a los osos teddy– tuvieron un par de películas: Caravan of Courage: An Ewok Adventure e Ewoks: The Battle of Endor. En ellas se menciona la raza de estos osos que pueden ser tan bélicos como adorables.

 

Durante las grabaciones de episodio III, los actores Ewan McGregor y Hayden Christensen replicaron el sonido de los lightsabers en sus duelos. Los sonidos que todos escuchamos –y muchos amamos– fueron añadidos en la edición.

 

George Lucas es fanático de combinar idiomas y crear palabras. Por ejemplo, el nombre Darth Vader combina los términos dark –oscuro, en inglés– y vader –padre, en holandés–. Por otra parte, el nombre de Yoda significa guerrero en sánscrito.

 

En episodio I el sith Darth Maul solo tiene tres líneas de diálogo a lo largo de toda la película. Por esta razón el actor Benicio del Toro rechazó el papel, de modo que el personaje terminó siendo interpretado por el actor y también experto en artes marciales Raymond “Ray” Park.

 

Peter Mayhew fue seleccionado para intepretar a Chewbacca debido a su notable estatura de 2.18 metros.

 

En el episodio III se usaron 2,151 efectos digitales, sumando más que los de episodio I y II, mientras que en el episodio IV se usaron aproximadamente 350. Este episodio fue el único que no recibió nominaciones al Óscar por mejores efectos visuales.

 

Todos los clones del episodio III fueron creados por animación por computadora CGI.

En el episodio III hubieron 115 muertes en pantalla, la suma más grande de todas las películas de la serie. En cambio, la película con menos muertes fue episodio V, donde apenas hay 30 muertes.

 

El sonido de los gruñidos de Chewbacca se realizó compilando ruidos de distintos animales, en su mayoría osos. En cambio, los “silbidos” de R2-D2 se lograron manipulando sonidos de bebés. Sin embargo, el sonido más icónico de toda la serie, el de los lightsaber, se logró con combinando el ruido de un proyector de películas con un cable pelado y una televisión.

 

La cara del maestro Yoda fue diseñada inspirándose en el rostro de un genio conocido: Albert Einstein.

La línea más repetida en toda la saga es “I have a bad feeling about this”, que en español se traduce “Tengo un mal presentimiento sobre esto”.

 

*Este texto es cortesía de The Cucu Room, "un blog de estilo de la vida real, divertido, ocurrente y auténtico". Puedes seguir a The Cucu Room en Twitter, o bien, darles Like en Facebook.

Comenta:

separador de nota