parentesis.com/

#CES2016: Probamos Oculus Rift. Deberías comenzar a ahorrar


Después de tres años en desarrollo, Oculus Rift está listo para llegar a las tiendas. Te decimos porqué deberías comenzar a ahorrar.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Las Vegas, Nevada.- Si hay una compañía a la que debe atribuírsele el nuevo boom de la realidad virtual, esa es Oculus Rift. Desde su presentación en el lejano E3 de 2012, ningún día había sido tan especial para Oculus como el 6 de enero de 2015, fecha en la que, después de tres años en desarrollo, sabemos que estará a la venta el próximo 28 de marzo.

 

Acabo de probar la versión final de Oculus Rift en el piso de exhibición del CES 2016 y tengo dos noticias. La buena, Rift es un visor fabuloso con juegos que entusiasmarán hasta al jugador más escéptico. La mala, cuesta 599 dólares y, al menos por ahora, es necesario una PC con especificaciones modernas para poder utilizarlo; de hecho Oculus anunció que a partir de febrero diversos fabricantes de computadoras presentarán modelos listos para Rift, y cuyos precios iniciarán en los… 1,499 dólares. Sí, ahora mismo Oculus Rift parece un dispositivo que solo Ricky Ricón podría tener en casa, pero como toda tecnología pionera el precio será elevado, a menos, claro que seas uno de los visionarios que fondearon un kit de desarrollo durante la campaña de Kickstarter. Sin embargo, sugeriría a cualquier interesado en la realidad virtual comenzar a ahorrar para adquirir un Rift. ¿La razón? Juegos como Lucky’s Tale, el título con el que vendrá empaquetado cada Rift el próximo verano, me provocó una sensación similar a cuando probé Super Mario 64 en un Walmart de la Ciudad de México en 1996. La posibilidad de mover mi cabeza para explorar cada detalle del colorido mundo diseñado por Playful hizo que me emocionara como hace mucho no lo hacía un juego de video.¿Te cuesta trabajo imaginarlo? Piensa en tu videojuego de plataformas favorito, pero imagínalo con profundidad, como si te asomaras a ver qué hay dentro de la pantalla en la que estás jugando.

 

Y claro, si una versión caricaturizada del zorro de Firefox es incapaz de hacerte sonreír, quizá juegos como AirMech VR, un videojuego de estrategia en el que controlas a un transformer, o Edge of Nowhere, un sorprendente videojuego de exploración que te lleva a una Antártida poblada por criaturas salidas como de la mente de Peter Jackson, lo harán. Justo como me ocurrió con Lucky’s Tale, en ambos títulos pude asomarme a mi alrededor para ver cómo mis tanques y bases sucumbían ante los ataques enemigos o como un monstruo me perseguía en una nevera cavernaria.

¿Qué tan diferente es Oculus de PlayStation VR o HTC Vive? A decir verdad, la experiencia de inmersión es bastante similar entre todos ellos, pero sí noté, al menos en el caso de Lucky’s Tale, un mejor dominio del concepto de realidad virtual. Los títulos de PlayStation VR que he probado también lucen bien, pero si tuviera que elegir entre London Heist o Lucky’s Tale, creo que me decantaría por el zorrito de Playful. ¿Y HTC? Sé que Valve creará algo extraordinario; además, es el único visor con el que no me sentí inseguro dando unos pasos por la habitación donde jugué.

 

Oculus Rift en cortito

 

¿Cuándo estará a la venta?

El próximo 28 de marzo. Puedes comprar el tuyo aquí.

¿Cuánto va a costar?

599 dólares.

¿Por qué tan caro?

No lo sé. Solo sé que mis finanzas comienzan a llorar.

¿Qué aplicaciones habrá?

El juego de lanzamiento es Lucky’s Tale, un juego de plataformas desarrollado por Playful, e EVE: Valkyrie, un shooter en primera persona desarrollado por CCP Games.

¿Es cómodo?

Sí, de hecho hasta ahora es el visor más cómodo que he probado.

Comenta:

separador de nota