parentesis.com/

Rappi se ampara; no pagará impuesto de 2% en CDMX


Rappi es la primera empresa que consigue la suspensión del pago del impuesto de 2% a las aplicaciones de delivery en Ciudad de México, ¿cómo lo hizo?

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Rappi logró que un juez le concediera la suspensión del pago del impuesto de 2% a las aplicaciones de delivery en Ciudad de México, te contamos cómo lo hizo.

 

El 30 de diciembre de 2021, el Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial el incremento del 2% del impuesto a las aplicaciones de reparto, con lo que hizo legal la entrada en vigor del nuevo impuesto.

 

NO DEJES DE LEER: Dr. Simi lanza colección de NFTs en el Metaverso

 

Desde entonces, Rappi, y todas las app de reparto como Amazon, Mercado Libre, Uber Eats, Didi, Justo, y todas las empresas de delivery, están obligadas a pagar el impuesto por hacer uso de la infraestructura de la capital del país.

 

El impuesto de 2% se aplica a todas las personas físicas o morales que realicen actividades relacionadas con la entrega y recepción de paquetes alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía enviada en dentro de la Ciudad de México.

 

 

De acuerdo con el eimpueto, el 2% debe aplicarse sobre la comisión, antes de otros impuestos, que la plataforma cobra por sus servicios, y la ley estableció que no puede ser trasladado al cliente, esto significa que lo tienen que absorver las empresas y no los clientes o usuarios.

 

TIENES QUE LEER: Uber da a conocer las ciudades con los usuarios mejor calificados en México (también el top de los peores)

 

Pero, este jueves 17 de febrero de 2022 Rappi, obtuvo un amparo legal que suspende temporalmente el cobro del impuesto de 2% a la plataforma, requerido por el Gobierno de la Ciudad de México.

 

Esta se puede considerar una primera victoria no solo para Rappi sino para el resto de las plataformas que se manifestaron en contra del nuevo gravamen. El juez federal Germán Cruz Silva fue quien concedió a la plataforma el amparo mediante el cual Rappi cuestiona la Constitucionalidad del artículo 307 Tercero del Código Fiscal de la Ciudad de México.

 

NO DEJES DE LEER: 'Programa con Minecraft': el curso que cambiará el chip de tu hijo

 

El juzgado que otorgó el amparo a Rappi para la suspensión temporal del impuesto de 2% no dio más detalles, expertos consideran que el litigio podría llevar aproximadamente un año. Mientras tanto, veremos que acciones toman otras aplicaciones y si siguen el camino de Rappi u otro.

Comenta:

separador de nota