Uber obtuvo una suspensión definitiva, la cual permite a sus conductores operar libremente en los aeropuertos de México, por lo que quienes manejen en dicha plataforma no podrán ser retirados ni detenidos.
La Jueza Decimotercera de Distrito en Materia Administrativa confirmó que es ilegal detener a los conductores que realizan viajes a través de la plataforma cuando dejan o recogen usuarios en las más de 70 terminales aéreas del país.
A través de un comunicado, la empresa de transporte destacó que, gracias a este hecho, los conductores que realicen viajes a través de la app no podrán ser detenidos por autoridades en la zona federal de aeropuertos, cuyo responsable es la Guardia Nacional.
TIENES QUE LEER: Uber "se infiltra" en el Aeropuerto de Cancún luego de alianza con empresa de taxis
Asimismo, expresó su confianza en la permanencia de la resolución final, pues resulta idónea para el Mundial de Fútbol, el cual se llevará a cabo en verano del próximo año en 3 ciudades mexicanas: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
“Uber insta a las autoridades federales a cumplir con esta suspensión definitiva, y pide al Congreso de la Unión que legisle sobre el tema para mejorar el ecosistema turístico nacional e internacional, reafirmando que las plataformas deben tener acceso a los aeropuertos federales para eficientar la movilidad en esos espacios, que son la carta de presentación de México hacia el mundo”, añadió.
Uber había encontrado otras maneras para entrar en los aeropuertos a pesar de las negativas de las autoridades y de taxistas de sitio, particularmente los de Cancún, quienes han sido objeto de críticas por los métodos violentos con los que expulsan a los conductores de la plataforma.

A finales de julio, Uber había anunciado una alianza con la empresa Flex Eco Taxi para operar en la terminal aérea de Cancún. Desde ese momento, los usuarios que estuvieran ahí, podrían reservar un viaje a través de la función Uber Reserve desde 30 días antes.
Una vez que el usuario se encuentre listo para tomar el viaje, solo debe confirmar que está listo para iniciar su viaje con un clic dentro de la aplicación y el socio conductor se dirigirá al punto de encuentro señalado por la misma app.
La nueva modalidad de Uber Reserve sólo se encuentra disponible por el momento en el Aeropuerto Internacional de Cancún. Dicha ciudad ha sido prueba de innovaciones para Uber, pues fue la primera ciudad de México en contar con Uber XXL, un producto diseñado para grupos numerosos con amplio equipaje.
TE PUEDE INTERESAR:
- JAC México amplía su portafolio comercial con la nueva Sunray City Cargo 2026
- Cómo las empresas pueden adoptar la IA paso a paso: Javier Cordero de Red Hat