Las galaxias espirales representan una de las caracterÃsticas más espectaculares de nuestro universo. Entre ellas, las galaxias espirales del universo lejano contienen información importante sobre su origen y evolución. Sin embargo, hemos tenido una comprensión limitada de estas galaxias debido a que están demasiado distantes para estudiarlas en detalle.
"Si bien estas galaxias ya se detectaron entre las observaciones anteriores utilizando el Telescopio Espacial Hubble y el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, su resolución espacial y/o sensibilidad limitadas no nos permitieron estudiar sus formas y propiedades detalladas", explica en un comunicado el investigador junior Yoshinobu Fudamoto de la Universidad de Waseda, en Japón, que ha estado investigando la evolución de las galaxias.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO invita a Bad Bunny a dar un concierto gratuito en el Zócalo
Ahora, el telescopio espacial James Webb (JWST) ha llevado las cosas al siguiente nivel. En su primera imagen del cúmulo de galaxias, SMACS J0723.3-7327, JWST logró capturar imágenes infrarrojas de una población de galaxias espirales rojas a una resolución sin precedentes, revelando su morfologÃa en detalle.

En este contexto, en un artÃculo reciente publicado en The Astrophysical Journal Letters, un equipo de investigadores compuesto por Fudamoto y dos profesores ha revelado sorprendentes conocimientos sobre estas galaxias espirales rojas.
Entre las varias galaxias espirales rojas detectadas, los investigadores se centraron en las dos galaxias más extremadamente rojas, RS13 y RS14. Usando el análisis de distribución de energÃa espectral (SED), los investigadores midieron la distribución de energÃa en un amplio rango de longitud de onda para estas galaxias. El análisis SED reveló que estas galaxias espirales rojas pertenecen al universo primitivo de un perÃodo conocido como el "mediodÃa cósmico" (hace 8-10.000 millones de años), que siguió al Big Bang y al "amanecer cósmico".
.png)