Review - Sonic Origins Plus: Una colección obligada para fans de Sega

Sonic Origins Plus es una antología compuesta por 16 juegos que originalmente salieron en Genesis, Sega CD y Game Gear

Cuando se habla de personajes y/o marcas de videojuegos que lograron salir de los márgenes del nicho para colocarse en una conversación más general, es necesario abordar el caso de Sonic the Hedgehog, personaje más popular y mascota de la firma japonesa Sega, y quien en los últimos años ha sido abrazado por múltiples audiencias, incluidas aquellas que no están comprometidas con la cultura del gaming.

Aunado a su rol como protagonista de una innumerable cantidad de juegos, Sonic -junto con su pandilla- ya era figura estelar en diversas series animadas cuyo estreno puede rastrearse hacia la primera mitad de los 90, pero no fue sino hasta 2020, con la llegada de su primera cinta live-action, que el veloz erizo azul afianzó el terreno necesario para convertirse en un auténtico fenómeno de masas, situación que por supuesto Sega aprovechó de distintas maneras, siendo una de ellas el lanzamiento de la antología Sonic Origins en 2021, compuesta por remasterizaciones de Sonic the Hedgehog, Sonic the Hedgehog 2, Sonic CD y Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles.

Un año después, esa antología se ve complementada con una expansión que da por resultado Sonic Origins Plus, colección que incorpora 12 títulos de Game Gear (la consola con la que Sega compitió contra el Game Boy de Nintendo en la arena de las portátiles) y que da por resultado un total de 16 juegos que seguramente llamarán la atención de quienes estén inmersos, o dando sus primeros pasos, en retrogaming, preservación de videojuegos, historia de Sega o Sonic como marca.

Novedades en Sonic Origins Plus

Es importante subrayar que el eje de esta colección complementada sigue siendo similar al de la versión “vanilla” de hace un año, es decir, limitarse a los primeros años del erizo azul y evitar la inclusión de juegos que llegaron a plataformas que no fueran Sega Genesis, Sega CD y, ahora con la expansión, Game Gear.

De esta manera, el catálogo completo lo conforman:

1. Sonic the Hedgehog (1991, Sega Genesis)
  2. Sonic the Hedgehog (1991, Game Gear)
  3. Sonic the Hedgehog 2 (1992, Sega Genesis)
  4. Sonic the Hedgehog 2 (1992, Game Gear)
  5. Sonic CD (1993, Sega CD)
  6. Sonic Chaos (1993, Game Gear)
  7. Sonic the Hedgehog Spinball (1993, Game Gear)
  8. Dr. Robotnik's Mean Bean Machine (1993, Game Gear)
  9. Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles (1994, Sega Genesis)
  10. Sonic the Hedgehog: Triple Trouble (1994, Game Gear)
  11. Sonic Drift (1994, Game Gear)
  12. Sonic Drift 2 (1995, Game Gear)
  13. Sonic Labyrinth (1995, Game Gear)
  14. Tails' Skypatrol (1995, Game Gear)
  15. Tails Adventure (1995, Game Gear)
  16. Sonic Blast (1996, Game Gear)

Asimismo, en Sonic Origins Plus es posible jugar con Amy Rose en las versiones de Genesis de Sonic the Hedgehog 1, 2 y 3 (siempre y cuando se seleccionen sus respectivos modos Aniversario) y con Knuckles en Sonic CD; añadiduras que sin duda implicarán más replay value para quienes están familiarizados con estos títulos desde los 90 y que quieran repasarlos ahora a la luz de un remaster que intenta colocar la mayor cantidad de contenido posible en un mismo lugar.

Aclarado qué contiene la colección expandida, es necesario recalcar que las versiones emuladas de Game Gear prescinden de novedades y mejoras, y que incluso retienen la cuestionable calidad en audio, visuales y controles de su plataforma de origen. Pero para entusiastas de la preservación, esto no debería representar problema alguno, pues lo que importa es poder experimentar de primera mano títulos de los que suele desconocerse su existencia.

Preservación de clásicos

Ha pasado un año del lanzamiento de Sonic Origins y ya sabemos qué juegos, con sus pros y contras, conforman la versión “vanilla”, y en torno a ellos el nuevo agregado es la mencionada posibilidad de jugar con Amy Rose y, en el caso de Sonic CD, con Knuckles.

La incorporación de Knuckles es perceptible desde el primer momento, dado que es un personaje diseñado para escalar (situación que brinda al usuario la opción de regirse bajo cierto dejo de verticalidad), mientras que Amy Rose se siente más como skin de Sonic que como un personaje añadido para aprovechar desde otra perspectiva el catálogo clásico del erizo, no obstante que sus habilidades únicas son evidentes, como el uso del mazo en el aire.

¿Representan estos extras una justificación para pagar por la expansión? No necesariamente, pues la verdadera plusvalía de Sonic Origins Plus yace en la inclusión de los 12 títulos de Game Gear, lo que hace de esta colección una adquisición obligada para entusiastas del retrogaming y de la historia del videojuego, un documento histórico que pone sobre la mesa la necesidad de rescatar y preservar títulos que corren el riesgo de quedar en el olvido.

Puede que los juegos de Game Gear, al ser entradas que ni en el momento de su lanzamiento estaban a la altura de los de la competencia, sean los que más desconcierten en la colección, pero aún con su limitada calidad visual y sonora -y falta de retoque, valga el apunte- son, tanto un testimonio de la primera era portátil de Sonic, como un punto de acceso a varios títulos que en los 90 no llegaron a occidente.

Veredicto

Sonic Origins Plus es una antología diseñada para exploradores que están dispuestos a hurgar en el pasado de Sonic y Sega, usuarios que, en una suerte de arqueología digital, desentierren pedazos de historia que les brindarán horas y horas de diversión. Y, en ese sentido, es una antología que se aplaude y que entretiene.