parentesis.com/

Review - Until Dawn: Una nueva versión tan divertida como la original


Until Dawn regresa con un remaster/remake que llega meses antes del estreno de la adaptación live-action

por: Uriel Barco Uriel Barco

portada de nota
banner custom

En 2015, PlayStation 4 recibió Until Dawn, un drama interactivo desarrollado por Supermassive Games, cuyo factor diferenciador fue su premisa de cine slasher, habitada por un grupo de personajes que va a un destino remoto, un lunático enmascarado, muertes ingeniosas y hasta un plot twist sobrenatural, todo en torno a la idea de tomar decisiones y al efecto mariposa que esto acarrea.

 

El juego no fue ninguna novedad en términos de propuesta. Quienes ya estaban familiarizados con el modelo de “películas interactivas” como Heavy Rain y Beyond: Two Souls, vieron en Until Dawn una opción similar por la manera en que el jugador debía ponerse al mando de un variado cast para tomar múltiples decisiones que impactaran en la historia y en el final a conseguir. Y a la par del perfil slasher —que sin duda atrajó a las huestes del género—, también estaba un apartado gráfico que en ese entonces era impresionante y que fungió como factor clave para tener un desempeño saludable en ventas.

 

Ahora nos encontramos casi 10 años después, en medio de la fiebre de los remasters y remakes, y la desarrolladora Ballistic Moon pone sobre la mesa Until Dawn, no como como un remaster que se limita a optimización de resolución y audio, ni como un remake que reinventa la propuesta en su totalidad, sino como un producto que se queda a medio camino entre ambas vertientes y que recuerda, con todos sus pros y contras, el caso de The Last of Us Part I.

 

 

Slasher ya conocido

 

La historia de Until Dawn detona durante una reunión de amigos en una cabaña en las montañas en la que, tras un broma pesada, dos hermanas gemelas pierden la vida. Un año después de la tragedia, el hermano de las chicas invita a quienes estuvieron presentes esa noche a volverse a reunir en el mismo lugar.

 

A lo largo de la velada, varios peligros comienzan a presentarse en sucesión y el grupo de amigos tendrá que hacer lo posible para permanecer con vida hasta el amanecer, mientras va quedando expuesto que la tragedia de hace un año tuvo más consecuencias de las que aparentaban.

 

 

¿Remaster o remake?

 

La noción más aceptada es que en el concepto “remaster” cae todo juego que únicamente es objeto de optimización de rendimiento, resolución y fidelidad, sin alterar la propuesta. Esto lo vemos, por ejemplo, con títulos viejos que llegan a plataformas actuales y que es necesario escalar y ajustar a los parámetros técnicos del momento.

 

En “remake” encuadran aquellos juegos que son reinvenciones completas y que, si bien deben guardar esencia y semejanzas con respecto al producto original del que derivan, también no temen tomar distancia, proponer nuevas mecánicas, perspectivas y controles, expandir el argumento, replantear el lore y, por supuesto, lucir una completa mejora gráfica para remarcar que estamos ante una nueva versión creada con tecnología moderna. Ejemplos de este eje son los remakes de Capcom de Resident Evil (referentes absolutos cuando se habla del tema) y, más recientemente, el nuevo Silent Hill 2.

 

Until Dawn 2024 es un punto medio. El ángulo de remake lo tiene cubierto desde el apartado gráfico, pues Ballistic Moon lo trabajó desde cero y migrando de motores gráficos (el original fue desarrollado en Decima) para hacer uso completo de la tecnología de Unreal Engine 5. Asimismo, la banda sonora es totalmente nueva, luciendo ahora música original de Mark Korven, reconocido compositor responsable de la partitura de celebradas películas de género como La bruja, El faro y La primera profecía.

 

Sin embargo, creemos que el ángulo al que Until Dawn 2024 mejor se ajusta es al de remaster, pues todo el trabajo de Supermassive Games, incluyendo motion capture y doblaje de voz, fue reutilizado en esta nueva versión. No hay cambios en el gameplay ni en la movilidad de los personajes, la trama sigue siendo la misma, y las opciones de interacciones, así como los finales, también son casi idénticos.

 

Las novedades en jugabilidad son escasas y se limitan a ciertas secciones en las que la exploración es ligeramente mayor, y a la posibilidad de mover la cámara desde una perspectiva en tercera persona sobre el hombro. También es necesario resaltar que ahora hay dos nuevos finales. Pero más allá de eso, la propuesta real con la que Sony y Ballistic Moon justifican el relanzamiento a precio completo está en el apartado gráfico y en la nueva banda sonora.

 

 

¿Era necesario?

 

Until Dawn siempre fue un juego divertido, en especial si se tiene gusto por el cine slasher. Este remake es exactamente ese mismo juego, pero con “skin de gráficos de última generación”. Sigue siendo divertido y sigue siendo un drama interactivo que, por ajustarse al cine slasher, luce los tropos del género, incluyendo una narrativa en la que la creatividad de las muertes están por encima de cuán original pueda ser el argumento.

 

Pero quizá no era momento de relanzarlo, aún con toda esa cubierta de pintura nueva. Es el mismo caso de The Last of Us Part I, un juego cuya única novedad radicó en los gráficos, pues el gameplay, voces, motion capture, banda sonora y experiencia general fueron exactamente los mismos del original The Last of Us de 2013. Ambos remakes/remasters también comparten ventanas de lanzamiento que tuvieron lugar previo a cumplirse los 10 años del estreno del título del que derivan, y un puñado de meses antes de la llegada de una adaptación live-action (la serie de HBO en el caso de The Last of Us, y una película que estrenará en abril de 2025 en el caso de Until Dawn).

 

No es que sean relanzamientos malos, pero su llegada apresurada en el marco de adaptaciones live-action —y con tan poca distancia con respecto al lanzamiento original—, hace que un poco de honestidad y justificación se queden en el camino.

 

Conclusión

 

Insistimos, Until Dawn 2024 es un buen juego, es divertido, y será aún más disfrutable para aquellas personas que jamás han jugado el original o que tengan afinidad por los dramas interactivos en gaming y TV, o bien, que disfruten de los lugares habituales del horror, específicamente del slasher. Pero para quienes se sumergieron en Until Dawn 2015, será difícil que encuentren aquí novedad más allá de la nueva capa de maquillaje.

 

Calificación: 7.0/10

Until Dawn

Desarrollador original: Supermassive Games

Desarrollador de la nueva versión: Ballistic Moon

Publisher: Sony Computer Entertainment

Disponible en PlayStation 5 y PC. Revisado en PS5

banner custom

Comenta:

separador de nota