Review - Shin Megami Tensei V: Vengeance, la venganza nunca fue tan dulce

Originalmente lanzado en Nintendo Switch, Shin Megami Tensei V: Vengeance llega ahora a otras consolas y PC

por: Redacción Redacción

banner custom

Por Jimena Morelos.

¿Cuál es el significado del bien y el mal? ¿El haber sido lastimado por el mundo te da derecho y razón para destruirlo? ¿Qué tan lejos es demasiado lejos? Esas son algunas de las preguntas que Shin Megami Tensei V: Vengeance busca, si no responder, al menos explorar a través de una historia oscura llena de ángeles, demonios, divinidad y simples humanos. Y otra cosa, ¿solo porque tienes poder, te da derecho a tomar decisiones sobre el destino de otros?

Shin Megami Tensei, llamado con cariño Megaten por los fans, es una serie de juegos RPG de Atlus, el mismo estudio desarrollador de la ahora muy popular serie Persona. Y quizá no muchos lo sepan, pero en realidad Persona es un spin-off de Megaten, por lo que es probable que notes muchas similitudes, especialmente en lo que se refiere al sistema de batalla y los demonios que te acompañan.

Vengeance con V de 5

Shin Megami Tensei V ya había salido originalmente en Nintendo Switch, pero ahora llega a otras consolas y PC en una versión expandida que te cuenta una historia ligeramente diferente al original. En esta edición serás capaz de jugar ambas versiones de la historia, pero tendrás que escoger, muy muy pronto, cuál de las dos quieres jugar. Pista: Si quieres jugar el contenido nuevo, tendrás que tomar la mano de la chica, una vez que el juego te pregunte durante los primeros 10 minutos.

En el Canon of Vengeance se une un nuevo personaje a tu escuadrón de amigos: Yoko, quien claramente ha sufrido ciertas injusticias de parte del destino. Lo sabrás porque dice cosas muy oscuras de repente sin que nadie le pregunte, muy en el tono del juego. Me cae bien, pero sí tienes qué preguntarte quién le hizo tanto daño.

El juego comienza con un extraño incidente que te transporta a una versión derruida de la ciudad de Tokio, supuestamente el futuro de la misma. Esta ciudad devastada ahora es hogar de demonios y ángeles que siguen en guerra y decidiendo el destino de la humanidad sin preguntarle y tomar en cuenta las decisiones de la misma. Es difícil irle a uno u otro bando porque los dos son lo peor.

Tú eres el Nahobino, un ente que se ha fusionado con un demonio y ha adquirido, de este modo, Conocimiento con C mayúscula. Eres ahora una parte importante del escenario divino, reclutado por los ángeles de la rama de Tokio para erradicar a los demonios, y con suerte, cambiar el destino de la ciudad y del resto del mundo.

Una de tus nuevas habilidades es la capacidad de reclutar demonios a tu lado. Pero no solo demonios, también ángeles, dioses, creaturas míticas y algunas otras cosas bastante asquerosas. Entre más avances, más irás subiendo en los panteones divinos. Empezarás con un Slime y terminarás con Haruman, Dominios y Anansi en tu party.

¡A luchar!

El sistema de batalla de este RPG por turnos es similar a lo que siempre ha sido para la serie y para Persona. Se basa en la explotación de debilidades de tu oponente, y en hacer golpes críticos. Hacer esto agregará una acción a tu turno, lo que te dará la posibilidad de acabar con tu enemigo en una avalancha de ataques en un solo turno.

Pero ten cuidado, porque el enemigo es capaz de hacer exactamente lo mismo. No es raro, especialmente al principio, que hasta el enemigo más mínimo te barra si es capaz de explotar tus debilidades de este modo, o tiene mucha suerte y hace ataques críticos. ¿Mi recomendación? Salva siempre que puedas.

A diferencia de la versión anterior, Vengeance te hace la bendición y te permite guardar en cualquier momento que quieras, ahorrándote MUCHO tiempo de vida. Sin duda, esa es la mejora de calidad de vida más grande de todo el juego y algo que sinceramente me pregunto porqué no estaba en la versión anterior. Por favor Atlus, es 2024 y algunos de nosotros tenemos cosas qué hacer.

Otra cosa interesante del sistema de batalla es que el Nahobino, es decir, tú, es capaz de cambiar sus debilidades y fortalezas, así como los ataques que tiene, en cualquier momento. Bueno, tienes que estar en una Fuente para hacerlo, pero no es difícil encontrar una. Esto te permite adaptar tu estrategia a prácticamente cualquier enemigo, lo que te ahorrará mucho tiempo y te hará sentir como un genio estratega. Altamente recomendable, especialmente si estás batallando con algún enemigo específico.

Una mecánica importante sigue siendo la capacidad de fusionar a tus demonios, y así obtener otros demonios aún más fuertes, con ciertos ataques heredados. Esto debe ser absolutamente básico en tu estrategia, ya que es la manera más rápida de obtener demonios más fuertes. Además es divertido ver qué te va a salir y así llenar tu Compendio como si se tratara del Pokédex. Dicho esto, los demonios no están aquí para que te encariñes como Pokémon. Fusiónalos a la menor oportunidad.

Para reclutar más demonios tendrás que negociar con ellos. Sí, hablarles y convencerlos que se unan a ti. No te desesperes si no le atinas a las negociaciones - los demonios a veces ni lógica tienen, así que tú solo haz lo que se sienta mejor. Ah, y dales todo lo que pidan. Ok, a veces se huirán con tu dinero, pero más frecuentemente se unirán a tu equipo. Tendrás que hacerlo si quieres avanzar de manera consistente en el juego sin hacer grind - el enemigo de todos los fans de RPGs.

Una atmósfera y música espectaculares

Quizá donde Shin Megami Tensei V brilla más es en su oscura atmósfera. Hace un gran trabajo en transportarte visualmente a un Tokio devastado por demonios y el tiempo. Aunque es técnicamente un juego post-apocalíptico, debo decir que no se siente como cualquier otro juego del tipo. Su apocalipsis es muy particular, con un atmósfera un tanto espiritual y demoniaca; ayudado en gran medida por su espectacular música, así como los efectos de sonidos de los demonios que te topas. No hay un momento de este Tokio que conozca la paz, pues siempre estarás escuchando risas malévolas de demonios, gritos, gruñidos y demás sonidos inquietantes. Recomiendo audífonos ampliamente.

Siguiendo con esta línea de devastación demoniaca, el diseño de este mundo va de vasto infierno desértico a claustrofóbico infierno urbano. En muchos sentidos es tan frustrante y molesto como explorar un laberinto, donde avanzar es difícil y encontrar secretos aún peor. Y podría quejarme, pero estoy segura que esto es absolutamente a propósito para hacerte sentir el infierno en el que estás.

Vengeance contiene una nueva área, Shibuya, que es todo lo contrario de esto último. Enorme, azulada y poblada de enormes columnas relucientes que se alzan al cielo. Es como caminar un cielo imaginado por una persona que no quiere ir ahí. Éste además contiene nuevos demonios, casi todos de origen divino, pero no por ello menos perturbadores que los más horribles creaturas de otros niveles.

Las Qadištu, las estrellas enemigas de Vengeance

También introduce un nuevo set de enemigos con sus propios propósitos, las Qadištu. Este es un término de la antigua Mesopotamia que describe a una clase especial de mujeres, conocidas como mujeres sagradas, responsables de nacimientos y abortos. Aunque se sabe poco de ellas. Así que Atlus dijo, me encanta.

En Shin Megami Tensei V: Vengeance, las Qadištu son cuatro mujeres demonio que buscan la destrucción del mundo y se interponen constantemente en tu camino, cuestionando tus propósitos y comiendo estudiantes inocentes para recolectar su energía negativa. Como buenas mujeres demonio las tres están prácticamente desnudas, pero debo decir que soy muy fan de sus diseños. Especialmente de… la última. No quiero dar spoilers, aunque quizá sea un poco obvio. Cada que una de ellas aparece sabes que se va a poner bueno.

Cada una de ellas ofrece nuevas quests, por lo que incluso si ya caminaste el área en la versión anterior, de cualquier manera habrá cosas nuevas por hacer.

El aspecto técnico

Desde el punto de vista técnico, el juego obviamente se ve mejor y corre mejor en cualquier consola que no sea el Nintendo Switch. Esta reseña corresponde a la versión de PlayStation 5, donde se ve hermoso y corre perfecto. La mejora es notoria en dos aspectos: la resolución, y la velocidad de carga. Aún así, hay momentos extraños en los que experimentarás caídas de cuadros por segundo que no tienen mucho sentido para mí, pero yo no lo programé. Fuera de eso, es perfecto y obvio la mejor versión.

En conclusión

Se trata de un título atmosférico, oscuro y difícil que saciará tus necesidades de jugar un RPG clásico con sus pocas asperezas bien limadas. Es un gran juego, extraño y filosófico, que adoré. Sin embargo, igual es difícil de recomendar. Es un juego que no está hecho para todas las personas, con muchas tradiciones a la vieja escuela que fans de RPGs de acción encontrarán sin sentido, y cuyo tono extremadamente dark podría ser un pero para muchos. Sin embargo, si al contrario, todo esto suena como un punto bueno para ti, entonces no dudes en jugarlo.

Incluso si ya jugaste Shin Megami Tensei V sin el "Vengeance", esta versión te dará suficiente contenido y mejoras técnicas para jugarlo de nuevo. Después de todo, no es todos los días que sale un nuevo Megaten.

Calificación: 9.0/10

Año: 2024
Publisher: SEGA