parentesis.com/

Review - Metaphor: ReFantazio, el verdadero poder de la fantasía


Hay juegos, como Metaphor: ReFantazio, que tienen ganas de decir algo más y de no quedarse en sólo entretener

por: Redacción Redacción

portada de nota
banner custom

Por Jimena Morelos

 

A veces los juegos son solo para entretenerse, y está cool. Pero a veces los juegos tienen ganas de decir algo más a través de este medio, y éste es el caso para el nuevo RPG de Atlus: Metaphor: ReFantazio.

 

De qué trata

 

El rey ha sido asesinado por un traidor: Luis, quien también ha puesto una maldición sobre el príncipe, a quien todos creen muerto. Y lo único que detiene la coronación del traidor es una sorpresa: el palacio se alza sobre los aires gracias a la magia del Rey muerto, quien declara desde el más allá que no será una sucesión, sino la voluntad del pueblo quien decida quién los gobierna.

 

Así empieza tu carrera política, ya que tu propósito es asesinar a Luis, y por este medio romper la maldición que está matando al príncipe.

 

Como todos los juegos de Atlus, es algo complicado de explicar. Pero debes saber que en este diario de viaje debes reunir seguidores y convertirte en un verdadero contendiente por la Corona, haciendo siempre lo que crees correcto por el Reino y su gente.

 

La discriminación, la responsabilidad del privilegio y la lucha de clases son temas principales

 

Si estás buscando un juego ligero que no diga nada importante, éste no es el juego. Desde el principio queda claro que Metaphor: ReFantazio tiene muchas cosas que decir acerca de nuestro propio mundo utilizando su creación de fantasía como metáfora. No es sutil al respecto, algo que respeto porque a veces las sutilezas se pierden o se descalifican en 2024.

 

Para empezar tu protagonista es un Elda, un miembro de una tribu discriminada por absolutamente todos. Escucharás varios insultos solo con pasar por ahí, así como otras formas de discriminación menos obvias pero más perniciosas, como lugares que simplemente no quieren venderte comida, lugares que no quieren alojarte, personas que no quieren hablar contigo, etcétera.

 

Otros de tus seguidores también tendrán sus propios problemas de discriminación, dependiendo a qué tribu pertenezcan. En este mundo, cada tribu es víctima de diferentes prejuicios, aunque claramente hay algunas tribus que la tienen peor que otras. Por ejemplo, Paripus, con orejitas de mamífero, son vistos como ladrones y tribus menores, por lo que es difícil conseguir trabajo para ellos, viviendo siempre en un ciclo de pobreza.

 

 

Cada uno de tus seguidores tiene historias similares que giran alrededor de estos principales temas, y más allá de eso, se trata de tener la voluntad de ver estos problemas y querer cambiar al mundo para bien, aunque sea una labor prácticamente imposible.

 

Un cast entero de hermosos personajes

 

Este tipo de juegos viven y mueren por sus personajes, especialmente porque pasarás MUCHO tiempo con ellos, más de 80 horas. Así que más vale que tengan algo que decir y sean además interesantes.

 

No hay un solo personaje que recortaría. Cada uno de ellos aporta algo a la trama principal, pero también sirve para ilustrar el mundo injusto en el que viven. Casi todas sus historias son tragedias que sirven para que el protagonista y tú, crezcan y vean el mundo desde otra perspectiva.

 

Además todos ellos son adorables a su manera, desde la afición por la comida de Hulkenberg, hasta la manera descuidada de hablar de Catherina.

 

Conocer poco a poco a los personajes del cast es siempre un placer, y esta vez no es la excepción.

 

Y antes de que pregunten. No, no puedes “salir” con ninguno de los personajes, pero no deja de haber algunas conversaciones que viran hacia lo romántico si eso es lo que quieres. Sinceramente, me pareció lo correcto, ya que el juego no trata de eso, y probablemente no querían que la audiencia se enfocara solo en eso. El aspecto social es más una antología de historias que un simulador de citas, en este caso.

 

 

Estéticamente glorioso

 

No se puede subestimar el apartado estético. Es un juego bello con una gran atención al detalle, especialmente en los momentos en los que pasarás más tiempo. La pantalla de batalla, así como animaciones circundantes son increíbles obras de diseño que merecen premios por si solsa. Desde luego este es un apartado por el cual el equipo de Persona es bien conocido, así que no podía quedarse atrás. No decepciona.

 

Otro punto importante para mí fue el diseño de personaje y también la ropa que traen puesta. Una combinación de ropa medieval con moda de alta costura crean diseños únicos con siluetas memorables. Hulkenberg, Eupha y Luis son highlights para mi en este sentido. Dan ganas que vendan su ropa en tiendas reales.

 

Y por último la música es también memorable. Llena de grandes vocales e intensas melodías, crean una atmósfera de otro mundo lleno de magia con tonos oscuros. No me escucharás cantarla como la de Persona, simplemente porque la letra no está en inglés, pero quisiese.

 

Por otro lado, se nota el trabajo de grandes nombres del medio, como Ikuto Yamashita, diseñador de los EVA en Neon Genesis Evangelion, o Kazuma Koda, artista conceptual en Nier: Automata.

 

 

Cómo se juega

 

El juego es básicamente un diario de viaje en el que el protagonista busca ganar el favor de la gente para convertirse en rey, en un mundo en el que la democracia no existía… hasta este momento. Por lo tanto, como con la serie de Persona, cada día cuenta, y deberás llenar cada uno de esos días con diferentes actividades que te ayuden en tu viaje.

 

Por ejemplo, deberás tener diferentes conversaciones con tus compañeros de viaje y aquellos que vayas encontrando en el camino para así saber más de sus historias y además obtener beneficios de gameplay. Durante estos días también podrás elegir explorar dungeons, subir tus Virtudes Reales a través de diferentes actividades como escuchar aldeanos hablar de sus problemas o leer libros, comprar equipo que necesites y mucho más. Cómo utilices tu tiempo es parte importante del juego, especialmente si quieres conocer bien a todas las personas que encontrarás y que se convertirán en tus seguidores.

 

El maravilloso sistema de combate

 

Eso por un lado. También tiene un combate increíble: una combinación de los trabajos de Bravely Default y el combate por turnos de Shin Megami Tensei. Para los que no hayan jugado estos juegazos: el combate consiste en explotar las debilidades de tus enemigos. Entre mejor las explotes más acciones serás capaz de hacer en un solo turno. Sin embargo, si al contrario, te equivocas y lanzas un ataque que no conecte o sea bloqueado, perderás acciones. Y tus enemigos podrán hacer exactamente lo mismo, lo que quiere decir que si haces las cosas mal pueden hacerte wipeout en un solo turno. Increíble.

 

Sin embargo, gracias a este sistema de “trabajos”, aquí llamados Arquetipos, puedes armar sofisticadas estrategias en las que explotar las debilidades de tus enemigos al mismo tiempo que te vuelves intocable. Hay una cantidad basta de arquetipos - no diré cuántos exactamente porque spoiler, pero más de 15. Obvio, cada uno con sus propias habilidades. Aún más, cada arquetipo asignado a un personaje es capaz de “heredar” cierta cantidad de habilidades, por lo que puedes personalizar aún más a cada uno de ellos. Es el paraíso para aquellos que aman los RPGs por este tipo de complejidades.

 

Y aunque tiene mucho potencial de hacer este tipo de estrategias, la verdad es que no es difícil de entender, si eso es lo que te preocupa. El juego es claro en sus tutoriales y la curva de aprendizaje no es pronunciada, aunque para el final del título sí tendrás que conocerlo muy bien para triunfar. Glorioso.

 

Por cierto, no en vano se llaman “arquetipos”. Básicamente si esa clase ha estado en un RPG con anterioridad, estará aquí. Desde el healer hasta el guerrero, pasando por el peleador o el mago, todas están aquí, además de algunas originales que hacen referencia a otros títulos de Atlus.

 

Con mejoras de calidad de vida

 

Los RPG tienen fama de ser juegos largos que toman más tiempo del que deberían, pero por fortuna, Metaphor: ReFantazio no es así. Es un juego que respeta tu tiempo y que facilita algunas cosas para que te enfoques sólo en lo importante.

 

Por ejemplo, el sistema de batalla es mixto. Puedes pelear con un enemigo hasta debilitarlo antes de entrar a peleas por turnos, ignorar por completo a un enemigo, o incluso, si tienes suficiente nivel, derrotarlo de un solo golpe sin tener nunca que entrar en batalla - y aún así obtener beneficios de experiencia y ítems.

 

Además, si tuviste mala suerte, o quieres intentar una estrategia diferente, puedes picar un botón y empezar la batalla de nuevo, sin necesidad de recargar de un punto de guardado. Y, gracias a dios, no habrá game over en caso de que el protagonista se muera (como en Persona) - algo que a veces pasaba simplemente por mala suerte, y daba mucho coraje.

 

Para los que vienen de la serie Persona, muchas de las magias y movimientos tienen el mismo nombre, por lo que no hay necesidad de aprender TODO nuevamente. Hace más fácil entrar de lleno en batalla.

 

Esto no es lo único que el juego hace para hacerte la vida más fácil. Todo en general se siente más simple, veloz y lógico que en juegos pasados. Se ve que estudiaron el asunto.

 

En conclusión

 

En fin, es un juego hermoso, sincero en su idealismo y relatado con muchísimo corazón. Un diario de viaje, una campaña política, una travesía para cambiar al mundo y además terriblemente divertido, maravillosamente estético. Otros juegos logran lo uno o lo otro, pocos triunfan en todo al mismo tiempo sin olvidar que son juegos. Tremendo logro por parte de Atlus.

 

Este es un juego que debe estar en tu colección, especialmente si te gustan los RPG, la serie de Persona, o los buenos títulos. Fácilmente un contendiente para Juego del Año.


Calificación: 10/10
Año: 2024
Publisher: SEGA
Developer: Atlus
Revisado en PlayStation 5. Disponible en PS5, Xbox Series S y X, y PC
Fecha de lanzamiento: 11 de octubre de 2024

banner custom

Comenta:

separador de nota