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Está claro que Donkey Kong —-uno de los personajes más importantes y representativos de Nintendo, pero también uno que ha quedado relegado a calidad de invitado en juegos crossover o en títulos liderados por la pandilla Super Mario—- está atravesando por un revival que es más evidente en frentes que trascienden los límites del gaming, como Super Mario Bros. La película, en el caso del cine, o la recientemente inaugurada sección dedicada en Super Nintendo World en Japón, en el caso de parques de diversiones.
Dicho revival ahora está llegando al circuito de los videojuegos, no con una nueva aventura protagonizada por el fuerte y carismático gorila y sus amigos, sino con un remaster para Switch de un juego que llegó originalmente a Wii en 2010 y que seguía brillando por su ausencia en la consola híbrida de la Gran N: Donkey Kong Country Returns, renombrado en esta nueva iteración Donkey Kong Country Returns HD, un título al que además le correspondió dar inicio al canto del cisne del Nintendo Switch, tras la confirmación oficial de la llegada de Nintendo Switch 2 en este mismo 2025.
Simios y plataformas
Donkey Kong Country Returns fue, como su nombre lo indica, el regreso de las aventuras plataformeras de Donkey Kong, es decir, el retorno de la línea que comenzó en SNES en 1994 con el original Donkey Kong Country desarrollado Rare, y que dio pie a dos secuelas lanzadas en esa misma consola.
Tras un adentramiento en el platforming tridimensional con Donkey Kong 64 en Nintendo 64, y luego de una serie de juegos de ritmo en GameCube y de una tropezada propuesta de racing en Wii, parecía que la línea “Country” quedaría archivada en la era 16 bits, pero Retro Studios —ya célebre en ese entonces por la trilogía Metroid Prime—- llegó con Donkey Kong Country Returns y demostró, a partir de una aproximación de platforming en 2.5D reminiscente a la de los juegos de SNES, que hasta las IPs más exitosas a veces deben voltear hacia atrás para encontrar en su propio pasado el camino ideal a seguir.
Donkey Kong Country Returns fue bien recibido por crítica y público en 2010, con la mayoría de las opiniones resaltando su dificultad y la manera en que colocó al personaje titular en un género en el que el fandom ya no imaginaba verlo de vuelta. El juego contó con un relanzamiento en Nintendo 3DS y es ahora, 15 años después de su llegada original, que aterriza a Nintendo Switch para plantear la duda, ¿es realmente necesario tener éste juego en una plataforma que ya está en su último trecho de vida?
El Donkey Kong Country que hacía falta en Switch
La estrategia de Nintendo es clara —e imposible de no celebrar, sobre todo si se ha jugado Donkey Kong Country desde los 90—: reunir en un mismo ecosistema, vigente tanto en Switch como en Switch 2, absolutamente todos los juegos de la línea “Country”, con Donkey Kong Country Returns HD uniéndose ahora a Donkey Kong Country: Tropical Freeze (lanzamiento de 2014 de Wii U que se incorporó a la librería de Switch en 2018), y con la trilogía original de SNES disponible a través del servicio Nintendo Switch Online.
Poner toda la línea “Country” a disposición de los usuarios de Switch requería que Donkey Kong Country Returns fuera intervenido para escalar su resolución a parámetros modernos, y para actualizar su apartado visual que data de 15 años atrás. Y encontrándonos en la era de los remasters y los remakes, por supuesto que estamos ante una versión que incorpora los elementos necesarios que justifican un costo full-price, aún si hay ciertos aspectos que nos hubiese gustado ver mejorados.
Nuevo pelaje, mismo mono
Detrás de Donkey Kong Returns HD estuvo Forever Entertainment, estudio que cargó sobre los hombros con la responsabilidad no solo de traer de vuelta, sino también de actualizar el trabajo original de la desarrolladora Retro Studios. Esto implicó adaptar al control de Switch un sistema que obedecía a la tecnología de movimiento del Wii Remote y Nunchuk, y crear nuevas texturas para modelos y escenarios.
El resultado es evidente desde el arranque. El ojo entrenado podrá notar que Donkey y Diddy Kong presumen en su pelaje una textura más realista, sin despegarse de la identidad visual del juego. También verán que follaje, montañas, árboles, superficies, metales y demás elementos de cada nivel cuentan con patrones que no se veían en la iteración original de hace 15 años. También la iluminación y los efectos de partículas, así como el agua que aparece al fondo en ciertas escenas, lucen acordes a lo que suele apreciarse en el apartado gráfico de la librería first party de Nintendo Switch.
Todo está en orden y es lo que podría esperarse, en términos visuales, de un título del pasado que es remasterizado bajo los criterios del momento. Sin embargo, estamos convencidos de que esta nueva iteración tenía el potencial de ofrecerle mucho más al usuario, específicamente a aquel que lo jugó en Wii años atrás, pues lo cierto es que Donkey Kong Country Returns, aún si representó un regreso en forma para la IP, siempre tuvo aspectos que evitaban que fuera una experiencia redonda.
A manera de referencia, cuando hace un par de años llegó Metroid Prime Remastered a Switch, tuvimos en manos un juego que, por un lado, retocó el apartado gráfico de un título de GameCube que tenía 20 años de antigüedad, y que, por otro, adaptó a profundidad el esquema de control para ofrecer una experiencia cercana a la manera en que los first-person shooters modernos se controlan a doble stick. Hablamos de una actualización exhaustiva que prácticamente hizo que se sintiera como un juego nuevo.
Ese no es el caso de Donkey Kong Country Returns HD. Jugando en cooperativo, las interacciones entre Diddy y Donkey siguen estando accidentadas (por ejemplo, cuando Diddy pretende colgarse de alguna superficie elevada, pero el sistema lo interpreta como si quisiera subirse a la espalda de Donkey); el platforming, aunque eficaz y con un bienvenido grado de dificultad, sigue estando por debajo de lo que otras ofertas en el mercado presumen; y la banda sonora sigue careciendo de cuerpo y personalidad, tal como hace tres lustros.
Es un señalamiento que hacemos a la luz de lo que sucede con otros remasters que llegan luciendo no sólo visuales modernizados, sino también depuraciones en gameplay, la incorporación de contenido que fue removido del lanzamiento original, y hasta la añadidura de nuevas piezas a las bandas sonoras. Por eso es de extrañar que, encontrándonos en la recta final del Switch, llegue un remaster de un título que tanto brillaba por su ausencia y que lo haga teniendo como única ambición la actualización gráfica.
Conclusiones
Aún con sus marcadas limitaciones en alcance y ambición, se agradece que Donkey Kong Country Returns HD por fin haya arribado a la librería de Switch. Siempre ha sido un juego altamente disfrutable, ingenioso y bello, y hecho para goce de quienes crecieron jugando la trilogía Donkey Kong Country, de quienes estén en busca de propuestas en 2D (o en todo caso, 2.5D), y/o de quienes disfruten de los desafíos y de las dificultades elevadas.
Si la estrategia de Nintendo es volver a colocar a Donkey Kong en sus más grandes ligas aprovechando la llegada de su nueva consola, estamos listos, y Donkey Kong Country Returns HD y el marcadamente superior Donkey Kong Country: Tropical Freeze son muestras de que el gorila y su pandilla tienen todo lo necesario para estar dentro de lo mejor que el género de plataformas puede ofrecer.
Calificación: 8.0/10
Donkey Kong Country Returns HD
Desarrolladora: Forever Entertainment
Desarrolladora original: Retro Studios
Distribuidora: Nintendo
Disponible en Nintendo Switch
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