parentesis.com/

RESEÑA: ‘Live a Live’ - Nintendo Switch poco a poco se convierte en la casa de los mejores JRPG


28 años después, recibimos una de las joyas clásicas del Super Nintendo

por: Don Francisco Don Francisco

portada de nota
precios de venta

Live a Live es un juego de antaño, de la época dorada de Squaresoft (ahora Square Enix), que fue de esos títulos que no salieron de Japón porque… no sé, porque el género quizá no era tan popular en el continente americano como lo es en Japón, y es completamente comprensible.

 

Cuando fue anunciado, muchísimas personas se quedaron pensando en el juego por dos razones: la primera, porque comparte lo que Square Enix ha estado haciendo desde hace algunos meses, el tratar al género RPG a pie de rey, con gráficas excelentes de HD-2.5D y composiciones de alta calidad y, por supuesto, que es un remake de un título que casi nadie ubica y que se lanzó hace 28 años.

 

Ese arte de antaño se puede ver. Imagen: Archivo

 

Poco a poco el Switch se ha convertido en la casa de los RPG de este estilo, y tenemos a Octopath Traveler y a Triangle Strategy como dos pilares importantes para hacer esta afirmación.

 

Live a Live: Siete historias, siete maneras de experimentar un RPG de formas distintas

 

Comenzando con que era un completo ignorante de la existencia de este título, quisiera arrancar con que hay algo que el juego hace y que, al menos de momento, no recuerdo qué otros juegos del tipo RPG hicieran: explorar el género de manera diferente en cuanto a las mecánicas base que ya han sido impuestas a lo largo de los años.

 

Por ejemplo, con ciertos personajes es imposible pelear. Aunque quieras, no deberías porque así lo exige la historia. Se supone que eres un ninja y debes evitar a toda costa ser visto, por lo que las peleas son importantes de evitar… entonces, más o menos por ahí va el cómo cambian ese tipo de situaciones dependiendo de la historia que abordes.

 

Podría decir que la de la prehistoria es mi favorita por las limitaciones del lenguaje. Imagen: Square Enix

 

Así es: tendrás siete historias diferentes que puedes jugar, todas ellas basadas en un periodo histórico con personajes que se juegan diferente y que tienen motivaciones muy específicas, pero que “al final”, todas ellas se conectan de alguna manera.

 

Sí, mi vaquero se llama Calvin Klein. Imagen: Square Enix

 

Si lo anterior te suena familiar es porque lo mismo ocurre con Octopath Traveler, donde las historias se conectan de manera muy discreta para que puedas tener un “todo” al mismo tiempo, y está bien. Puedo decir que la manera en que todo esto fluye es increíble y perfecto para la gente que quiere probar un RPG pero no tiene tanto tiempo. Quizá el único inconveniente con esta recomendación para un primerizo recae en su sistema de combate, porque como te dijimos, es un juego de hace más de 20 años.

 

Un viaje a través de las épocas

 

Si hay algo que debemos reconocer sí o sí, es el excelente trabajo que se ha realizado para los escenarios. Como te comentábamos en párrafos anteriores, el juego cuenta con historias diferentes, con personajes que se juegan de forma única y, por supuesto, ambientadas en un periodo de tiempo específico: 

 

Prehistoria: Acompañaremos a un cavernícola a una historia antes de la existencia del lenguaje… claro

China Imperial: ¿Cómo se transfiere el legado de un arte marcialista? Descúbrelo en esta época 

Era Edo: Conocerás cuáles eran los verdaderos Shinobi de Japón

El viejo y salvaje Oeste: LA MEJOR HISTORIA DEL JUEGO. Básicamente, una historia de western hecha y derecha

Tiempo presente: Un luchador que persigue sus sueños de ser el mejor del mundo 

Futuro próximo: Un sujeto lleno de problemas que descubre que hay algo oscuro pasando en el mundo… 

Futuro lejano: El futuro de la Tierra depende de un robot… de limpieza y mantenimiento

 

Como puedes ver, Live a Live plantea diferentes situaciones que aparentemente, no tienen relación ni están conectadas con nada, pero al final, verás que todo se conecta de una forma u otra.

 

¡Lucharáááááááááááán! Imagen: Square Enix

 

Los años pasan en el juego, y desafortunadamente, también en la vida real 

 

Quizá el único apartado criticable de Live a Live es su sistema de combate. Como fan del género y como una persona viciada por el mismo, yo no puedo quejarme tanto porque mis gustos se centran en otras cosas (como el arte o los arreglos musicales), sin embargo, uno de los mayores pecados de Live a Live quizá sea su sistema de combate.

 

No es malo, de hecho, en parte nos recuerda un poco a lo que Fire Emblem ha hecho con el sistema de grids o cuadrículas, y aquí se siente bastante bien… Si volteamos 28 años atrás, en la era del Super Nintendo, cuando se lanzó originalmente. Para muchos, el sistema de turnos y de que puedas “perder” la oportunidad de actuar por tardarte tanto puede llegar a ser una desventaja, pero si aún así decides enfrentarlo, te llevarás una muy grata sorpresa.

 

No es un mal sistema, viene muy bien explicado, incluso te indica las debilidades de los enemigos, pero seguro a algunos no les gustará la dinámica de la barra de acción. Imagen: Square Enix

 

Live a Live es una muestra de que muchos juegos que no salieron de Japón tienen una nueva oportunidad de brillar en los tiempos modernos. Es un juego de calidad, bueno y que no necesariamente te exige 80 horas para disfrutarlo, de hecho, me atrevo a decir que si haces 25 o 30 horas de juego en total explorando a profundidad los diferentes escenarios, es una duración respetable.

 

Dale una oportunidad a una de las joyas de la antigua Squaresoft, ahora que están disponibles para llevar.

 

Calificación: 8.5/10

Live a Live

Año: 2022

Developer: Square Enix

Publisher: Nintendo

Versión revisada: Nintendo Switch 

Lanzamiento: 22 de julio del 2022

Comenta:

separador de nota