parentesis.com/

RESEÑA: ‘Chessarama’ - Conviértete en un amo del ajedrez plantando un jardín, jugando fútbol o derrotando a un dragón


Un videojuego que innova la manera tradicional de aprender a jugar ajedrez

por: Don Francisco Don Francisco

portada de nota
El mejor cotizador de autos en línea

Estoy casi seguro que a todo niño en algún momento de la vida le quisieron enseñar ajedrez. Al menos así me pasó, y aunque se me hizo muy complicado porque la persona que me quiso enseñar me daba instrucciones “muy a su manera”, me terminó gustando, pero me volví incapaz de enseñárselo a alguien más. 

 

Por supuesto, los videojuegos de ajedrez no son tan comunes en el mercado, y si me lo preguntan, lo más cercano que ubico y que está relacionado a este tipo de estrategia son los juegos de Fire Emblem (porque básicamente es ajedrez con waifus y husbandos), pero es aquí donde llega Chessarama con una propuesta muy divertida y fresca para aprender los principios básicos del ajedrez y ¿Por qué no? Desarrollar habilidades más avanzadas. 

 

El título de Minimol Games no busca ser algo que no puede. Lo instalas, es muy claro contigo en cuanto a lo que ofrece y te mete de lleno a una serie de campañas que te van a enseñar desde lo más básico (mover las piezas) hasta poder defenderte como todo un Gran Maestro y atacar despiadadamente para conseguir el jaque.

 

Suena bien entretenido, pero esto se debe principalmente a que te enseña todos estos fundamentos y principios a través de diferentes temáticas, que van desde plantar un cultivo en una granjita, jugar unos partidos de fútbol, viajar a Japón y derrotar al señor feudal y hasta vencer a un dragón pero ¿Cómo es que lo hace? 

 

La historia que te quieras imaginar 

 

Chessarama estaría exagerando si quisiera contarte una historia, por eso sólo entra de lleno y te explica con peras y manzanas (o cultivos, pelotas y dragones) cómo se juega este clásico. A través de cuatro campañas, podremos adquirir una serie de conocimientos que nos llevarán a ser mejores, y por supuesto, comprender mucho más el estilo original. Es como una especie de “Ajedrez para dummies”, pero no sientes que te falten al respeto haciendo las cosas demasiado fáciles. 

 

Comenzaremos con la campaña de la granja (Farm Life), donde la primera pieza que nos presentan es el poderosísimo caballo, que puede moverse “en L”. La manera en que Chessarama nos lo explica es diciéndonos que debemos plantar en la tierra fértil alguna semilla, y esto sólo será posible cuando el caballo “pise” dicha casilla; por supuesto, también nos explicarán que si la pisamos por segunda vez, el cultivo desaparecerá. 

 

Es muy sencillo, sin embargo, poco a poco la dificultad escala, pues aunque al inicio sólo se trata de pisar todas las casillas para sembrar algo, posteriormente aparecerán retos adicionales como no destruir ningún cultivo, terminar la partida en un determinado número de movimientos o incluso terminar en una casilla específica. Esto le da bastante variedad a un título que cuenta con más de 100 puzzles repartidos en todas estas campañas. 

 

 

Cada una de ellas está centrada en diferentes objetivos, y las primeras dos (Farm Life y Street Soccer) están muy enfocadas en que comprendas el movimiento de las piezas, y las siguientes (Lady Ronin y Dragon Slayers), en que te conviertas en un atacante y defensor. La de fútbol, por ejemplo, nos ejemplifica un jaque mate a través de “pasar el balón y anotar goles” ¿Ya captaste por dónde va la cosa? 

 

Las últimas dos campañas no quisiera arruinarlas con comentarios que puedan interpretarse a un spoiler, pero te aseguro que son una grata sorpresa, así que si te llama la atención lo que has leído hasta ahora, te vas a llevar una buena experiencia una vez que llegues a estas partes. 

 

Además de las campañas, existe la posibilidad de jugar otro modo enfocado en batallas, con diferentes modificadores a lo que ya conoces de dichas historias y por supuesto, con mecánicas que le van a dar sabor para que juegues una y otra vez.

 

Jugadas que salieron un poco mal (sólo un poco)

 

No me considero para nada un experto en ajedrez, pero en ocasiones no me quedaron del todo claros mis errores en el juego. No sé realmente si las reglas del ajedrez cambian con los años o simplemente ya estoy viejo o me enseñaron mal, pero esto podría llegar a ser una limitante para las personas que no tengan tanta paciencia, sobre todo porque uno de los puntos que considero negativos es el siguiente: no puedes jugar todas las campañas desde el inicio. 

 

Tal como lo lees, estás básicamente obligado a empezar desde la granja y a farmear experiencia para desbloquear la siguiente variante del ajedrez, cosa que tiene sentido si el juego te va a enseñar poco a poco cómo son las cosas, sin embargo, considero que hubiese sido mejor tener todo desbloqueado y meter una advertencia estilo “¡Hey! Si tienes conocimientos del ajedrez, adelante, si no, te recomendamos jugar en la granja primero”, algo así, pero no. 

 

Incluso, aunque tú creas que ya hiciste todo lo que te pidieron, el juego no te avisará si estás mal, sólo será cuestión de que lo intuyas, y si me pasó a mí que tenía una idea mínima del ajedrez, siento que para un nuevo en esto podría llegar a frustrar, especialmente porque tienes que farmear experiencia para desbloquear las cosas… algo que no considero que esté del todo bien. 

 

Chessarama es ampliamente recomendable si te gustan los “cozy games” o juegos para relajarte, darte un respiro, y su música y estilo gráfico te ayudarán a recordar que no todo son shooters ni salvar al mundo (y aquí amamos los dioramas, entonces puntos extra por eso). 

 

Calificación: 8.5

Año: 2023

Publisher: SMG Studio

Developer: Minimol Games

Consola: PC

Fecha de lanzamiento: 5 de diciembre del 2023

 

Con información de Fernando Jiménez

Donde Tienda
dondetienda.com

El lugar de la compra inteligente

Comenta:

separador de nota