parentesis.com/

RESEÑA: ‘Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon’ - Como jugar un oscuro cuento de brujas y hadas


Un hermoso aterrador cuento de hadas, como jamás deberían ser contados...

por: Don Francisco Don Francisco

portada de nota

Bayonetta 3 llegó después de muchos años de espera. Cuentas de Twitter que incluso hacían burla de que Nintendo nomás no soltaba información, pero, finalmente, de la nada nos llegó, así, sin darnos más detalles a través de tráilers que nos contaban toda la historia. Obvio hubo información, pero era a cuenta gotas, hasta cierto punto. 

 

La tercera entrega dejó a muchas personas con un sabor agridulce pero, personalmente, lo disfruté mucho, aún con sus pequeños grandes defectos técnicos que puedes ver en mi reseña. Eso sí, al final, la bruja de Umbra nos demostró que hay nuevas líneas e historias por explorar, y lo mismo ocurre con Bayonetta Origins. 

 

 

Cereza and the Lost Demon: Una nueva propuesta fresca a la franquicia

 

Afortunadamente, no tuvimos que esperar mucho para tener la confirmación de un nuevo juego de Bayonetta. Por supuesto, cambiaría drásticamente su modo de juego de “rebana a todo lo que se mueve” a “te vamos a contar un cuento algo oscuro para dormir”. Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon, nos cuenta cómo fue la infancia de Bayonetta, y, por supuesto, de cómo fue relegada de poder aprender las artes oscuras de las brujas de Umbra. 

 

 

La principal problemática para nuestra pequeña Cereza viene cuando su madre se encuentra en problemas, y la única manera de poder ayudarla es adentrarse en el bosque de Ávalon, pero para ello, necesitará de magia… cosa que ella no tiene al ser producto de la unión de las personas de luz y oscuridad. Para nuestra conveniencia, Cereza logra invocar un demonio que vivía en su peluche, Cheshire, y con su ayuda (más a la de a fuerza que de ganas), emprenderán un viaje único para devolverle la libertad a la madre de Cereza y ayudar a este demonio a volver al infierno. 

 

Tan bonito como jugar Child of Light u Okami, pero tan diabólico como un cuento de hadas mal contado 

 

Si hay uno de los aspectos que podemos destacar del juego es su apartado visual. Definitivamente es el que se lleva las palmas, pues su parecido a un cuento de hadas nos hará entretenernos en diferentes ocasiones a lo largo de los escenarios, incluso haciendo que nos perdamos un poco porque no hay tanta claridad de lo que se puede explorar y lo que no. 

 

Eso sí, prepárate para darle al backtracking (regresar en más de una ocasión a una zona), pues conforme avances el juego, verás que hay áreas que antes no podían ser alcanzadas y ahora sí. El apartado artístico brilla muchísimo a cada momento y hace que estos viajes no sean tan cansados como en otros juegos (tipo Bravely Default), y que en muchas ocasiones, nos recuerde a lo que hemos podido ver en juegos como Okami o incluso Child of Light, de Ubisoft. 

 

 

La historia cuenta con buenos giros que nos mantendrán entretenidos por más de diez horas (o un poco menos, dependiendo de qué tanto te pierdas), y de entrada, lo que te puedo decir es que el hecho de que las hadas sean un elemento malvado me gustó bastante. 

 

Juntos, pero separados 

 

Algo a lo que estarán acostumbrados los fans de Bayonetta (al menos por el reciente título), es que es posible manejar a dos personajes al mismo tiempo. Más o menos como ocurrió en la tercera entrega con los Summons, que podías moverlos con uno de los sticks del Nintendo Switch, pues bien, aquí harás algo similar. 

 

 

Cereza por sí sola no podrá hacer mucho, pero se podrá valer de las habilidades de Cheshire para poder hacerle frente a todo lo que se le atraviese. La manera en que manejan esta mecánica es a través de un control “partido en dos”, pues una parte de tu control podrá controlar los movimientos de Cereza y la otra a tu demonio, haciendo que, hasta cierto punto, sí debas tener buena coordinación para poder terminar el juego. 

 

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon es un juego imperdible si eres fan de la saga. Realmente se nota que sí está conectado y bien planeado con la franquicia principal. Está sobrado decirte que si te laten los juegos de la bruja de Umbra es un obligado, y aunque hay algunas cosas que nos hubiese encantado ver (como un medidor más claro sobre lo explorado y no explorado en el mapa), son muy pocos los puntos que de verdad pueden restarle mérito como un gran videojuego de Nintendo. 

 

Calificación: 9/10

Año: 2023

Developer: Platinum Games

Publisher: Nintendo

Versión revisada: Nintendo Switch

Fecha de lanzamiento: 17 de marzo del 2023

Comenta:

separador de nota