parentesis.com/

RESEÑA: ‘Paper Mario: The Thousand Year Door’ - Un remake adaptado a las nuevas generaciones y con toda la esencia del original


El mejor Paper Mario, ahora para llevar

por: Don Francisco Don Francisco

portada de nota

Paper Mario en general es una gran lección de cómo se deben hacer los RPG, y ni se diga de lo que representó The Thousand Year Door en sus épocas doradas en el GameCube. No todos pudieron experimentarlo por diversas razones, creo yo, que una de las principales fue la barrera del idioma, sin embargo, los que se atrevieron a intentarlo con diccionario en mano, se vieron sorprendidos de lo bien que funciona la fórmula de Mario en un género que no es de plataformas. 

 

Han pasado algunos años, y si bien sabemos que Nintendo es muy selectivo con las franquicias o juegos que decide traer del pasado para que las nuevas audiencias puedan probar de su gloria (tal y como ocurrió como con Another Code y Endless Ocean: Luminous), ahora tenemos la oportunidad de jugar una de las mejores aventuras de Mario en la comodidad de nuestro Nintendo Switch. 

 

El tesoro y la princesa: un twist a la historia de siempre 

 

Ya sabemos que a la Princesa Peach se le da muy bien meterse en problemas, y aunque en esta ocasión no será la excepción, ahora su búsqueda implica también un mapa del tesoro, mismo que ella adquirió y que con él en mano, solicitó la ayuda del plomero más famoso del mundo para descifrarlo. 

 

La primera parte nos colocará en la Villa Viciosa, que forma parte del Reino Champiñón (agárrate, porque… ¡El juego viene localizado en español!), sin embargo, no pasará mucho para que Mario se de cuenta de que la princesa está en problemas -una vez más- y tocará entrar en el papel del héroe en turno. 

 

El tesoro está fuertemente relacionado con Peach, y para poder obtenerlo, deberemos obtener siete cristales diferentes que se encuentran regados en todo el Reino, por lo que tocará buscarlos y, como seguramente recuerdas -o te esperas-, varios personajes se unirán en tu cruzada, con sus propias motivaciones, que pueden ir desde simplemente ayudar a nuestro personaje o demostrarse algo a sí mismos. 

 

 

Aquí es donde comienza a brillar esta aventura, pues no sólo es bastante llamativo que Mario esté hecho de papel, sino que todo en este mundo y atrevimiento de Nintendo por experimentar con un estilo diferente, comienza a desenvolverse poco a poco para cautivar al jugador, con personajes que lucen bastante bien en dos dimensiones, pero bien definidos, y con la mecánica del papel jugando un papel (¡Ja!) importante en todo sentido. 

 

Un juego que no envejecerá jamás 

 

Hay situaciones donde todos pedimos a gritos, pataleos y arañazos un remake o mínimo una remasterización. Me atrevo a realizar un hot take y decir que Paper Mario: The Thousand Year Door, no necesitaba ninguno de los dos, pues el juego se conservó bastante bien con el paso de los años (o eso creo yo), quizá, muy quizá y a título personal, lo único que hubiese cambiado sería la dificultad, que para en ese momento me parecía algo complicada por momentos; y parece que alguien en Nintendo pensó similar, porque hay algunos ajustes por aquí y por allá que le sentaron bastante bien.

 

Con el fin de aclarar mis dudas a la hora de hacer esta reseña, decidí jugar algunas horas ambos a la par, y siento que, al menos, en la versión original me costaba un poco más el timing de los ataques (digamos que lo más básico que puedes encontrar aquí en cuando al combate, es presionar A en el momento justo para pegar con más daño), otro aspecto es que siento que el RNG de los objetos juega más a tu favor, pero nada que lo convierta en algo excesivamente ventajoso y que arruine tu aventura o te trate de “tonto”.

 

Una historia que evoluciona en cada momento 

 

Paper Mario: The Thousand Year Door sigue siendo y será en los próximos años, un gran referente de cómo se debe contar una historia, con personajes de un juego que inició simplemente como “saltar y desplazarse en un escenario horizontal”. A pesar de que no encontraremos momentos para decir “exceso de cine”, la historia que vives desde la perspectiva de Mario, de Peach, de Bowser y los personajes secundarios, hacen que poco a poco te encariñes con todo lo que ves. 

 

Que el juego pueda llevarse a cualquier lado y puedas jugar en donde sea (te amo, Nintendo Switch) solamente refuerza el punto de que Paper Mario: The Thousand Year Door, difícilmente será olvidado, y no hay razón de hacerlo, pues no importa cuándo leas esto, es un juegazo hecho y derecho. 

 

 

Si querías jugar algo RPG y Super Mario RPG te dio un poco de miedo, éntrale a este con todo. No te vas a decepcionar, el reto es decente y es una aventura que llevarás siempre en el corazón. 


 

Calificación: 9.0

Paper Mario: The Thousand Year Door (Remake)

Año: 2024

Developer: Nintendo

Publisher: Nintendo

Versión revisada: Nintendo Switch 

Fecha de lanzamiento: 23 de mayo  del 2024

Comenta:

separador de nota