Endless Ocean Luminous es el regreso de una franquicia que gozó de un éxito moderado en el Wii. Como bien sabemos, específicamente esa consola de Nintendo fue la casa de muchos experimentos, y entre ellos, nos encontramos un título de exploración marítima cuyo principal objetivo era catalogar diferentes especies de animales del mar, bastante tranquilo si lo comparamos con otros juegos que llegaron a la consola.
Por supuesto, lo anterior no tiene nada de malo. Sabemos y entendemos que para gustos colores, y es el caso de Endless Ocean Luminous, quien nos expondrá a un gigantesco mar con un montón de criaturas por conocer, escanear y completar registros con el fin de descubrir qué está pasando para que la vida marina se altere de manera negativa.
Una historia como pretexto de exploración
Aunque no lo creas, el juego tiene una historia que, aunque interesante, podría llegar a ser un poco lenta, si consideramos que de por sí la idea de perderte como un buzo en el mar “sólo a explorar” no puede ser tan atractiva para muchos.
Aquí, nos uniremos a un equipo de investigación del Mar Velado, la locación principal de todo el juego. Nuestra razón de existir aquí es básicamente para unirnos por una buena causa: descubrir qué es lo que está matando al El Gran Coral, que es una superficie pues… de coral, que alimenta a todo este ecosistema.
Su contaminación está trayendo cambios negativos para todos los animales que se encuentran en el área, y apoyados de MarIA, nuestra asistente de inteligencia artificial, deberemos recopilar toda la información posible para resolver este misterio. En esta aventura, nos centraremos en la recopilación de información a través de un escáner, que nos permitirá llenar una serie de registros que poco a poco nos darán más contexto sobre lo que ocurre dentro del juego.
Como lo mencioné antes, este juego no se trata de sobrevivir al mundo marino, así que no habrá enfrentamientos con nada; eso sí, aunque no lo creas, hay animales que se ven impresionantes, aún para ciertos estándares que las personas tienen sobre el Nintendo Switch, por lo que reconocemos que es asombroso si eres fan de la biología o de mirar documentales sobre la vida salvaje en canales de televisión.
En donde exploran dos, exploran 30
Endless Ocean Luminous cuenta con un modo para varios jugadores que hará la exploración mucho más sencilla y divertida, especialmente, porque llenar los registros se transforma en una tarea mucho más emocionante (y diez veces más rápida). Junta a tus amigos para armar un grupo de hasta 30 personas (¿Hay alguien con tantos amigos hoy día?) y no te preocupes, porque los servidores del juego están al 100 para ofrecerte una experiencia sin interrupciones.
La verdad es que el juego no cambia mucho aquí, salvo algunos elementos que sirven para comunicarte y que puedes presumir la personalización de tu buzo, con unas monedas que ganas en el juego para comprar emotes (como en el Fortnite), colores y otro tipo de saludos para interactuar.
¿Hacia quién va dirigido Endless Ocean Luminous?
Es una pregunta muy sencilla de responder: puede ir hacia los que aman la vida marina, a los que no se quieren estresar, a los que quieren quitar el estigma de que los videojuegos no pueden ser algo educativo, y también para aquellos que creen que aprender es aburrido. Endless Ocean Luminous ofrece una experiencia diferente para todos los que quieran probarlo.
Quizá entre los puntos “malos” que podamos destacar es que después de un tiempo se siente algo repetitivo, y que la historia también depende de tus sesiones de exploración que hagas en el modo libre, pero fuera de eso, te encontrarás con un juego con contenido robusto que abarca más de 500 especies, tanto actuales como otras que sólo podemos ver en los documentales (ojo con las especies prehistóricas). Esperamos que las personas que decidan probarlo lo aprecien tanto como yo.
Calificación: 7/10
Año: 2024
Developer: Arika
Publisher: Nintendo
Versión revisada: Nintendo Switch
Fecha de lanzamiento: 2 de mayo del 2024