parentesis.com/

¿Quién necesita intuición cuando la IA ya analiza el fútbol americano en tiempo real?


La alianza entre Microsoft y la NFL tiene más de una década, pero con los avances de IA con Copilot la estrategia ha mejorado.

por: Fernanda Flores Fernanda Flores

portada de nota
banner custom

Microsoft y la NFL han ampliado recientemente su alianza estratégica y la llevan al siguiente nivel, pues dentro de la cancha de juego habrá una tecnología más avanzada de Inteligencia Artificial, como Microsoft Copilot y Azure AI, pero, ¿cúal es la finalidad de hacer el fútbol americano supra-inteligente?

Tras más de una década de colaboración y que todo comenzará con la  introducción de los dispositivos Surface en las bancas, ambas partes han buscado mejorar la relación entre el juego y la tecnología, y aunque parezca áreas independientes, se han logrado moldear en función de cómo es la experiencia del juego. 

Integrar jugadores, entrenadores y operaciones irá en función de realizar todas las jugadas en formato digital, para poder predecir ventajas y desventajas. Para ello, el Sistema de Visualización Lateral (SVS) de la NFL se ha actualizado con más de 2500 computadoras Microsoft Surface Copilot+, distribuidas entre los 32 equipos de la liga. Estos dispositivos  brindan alrededor de 1,800 jugadores y más de 1,000 entrenadores y staff acceso a datos del partido en tiempo real y a herramientas de análisis potenciadas con IA. 

Tienes que leer: ¿Siri como un robot? Apple prepara un gadget con pantalla y personalidad

Gracias a Microsoft Copilot, entrenadores y jugadores pueden filtrar jugadas en segundos según criterios como down, distancia, penalizaciones o jugadas de anotación. La función permite detectar patrones en las formaciones y coberturas rivales, lo que facilita la toma de decisiones estratégicas durante los partidos.

Entrenadores como Sean McVay, de Los Angeles Rams, ya utilizan estas herramientas para identificar rápidamente momentos críticos, como defensas que han provocado pérdidas de balón, y ajustar su plan de juego sobre la marcha.

Más allá del campo de juego

La colaboración no se limita al análisis táctico. Microsoft Copilot y Azure AI están siendo implementados en otros frentes de la liga:

  • Scouting y búsqueda de talento: durante el NFL Scouting Combine 2025, la IA se utilizó para generar información en tiempo real sobre prospectos, facilitando la evaluación de jugadores.
  • Entrenamientos y salud: las herramientas se aplican en la evaluación de prácticas, análisis de rendimiento y revisiones de lesiones.
  • Operaciones de juego y estadios: paneles basados en IA ayudan a monitorear retrasos por condiciones climáticas, fallas técnicas o interrupciones logísticas para mejorar la gestión de cada jornada.
  • Gestión de clubes: la NFL planea que la IA respalde áreas como finanzas, recursos humanos, administración del tope salarial, marketing, promociones y experiencia de los fanáticos.
  • Incluso la Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA) ya está usando herramientas de Microsoft AI para optimizar la revisión de videos, con el objetivo de mejorar la seguridad y la eficiencia del personal.

La NFL considera esta ampliación es un paso transformador para incorporar la inteligencia artificial en todas sus operaciones, ya que tienen el objetivo de optimizar tanto el rendimiento deportivo como el aspecto comercial y de entretenimiento que ha rodeado a la liga. 

 

Te podría interesar:

-Tineco llega a México para facilitar la limpieza de nuestros hogares
-¿Publicidad en ChatGPT? Todo podría indicar que sucederá
-Huawei regresa al trono ante DXOMARK gracias a la cámara del Pura 80 Ultra
 

 

banner custom

Comenta:

separador de nota