parentesis.com/

¿Por qué leer textos impresos mejora la comprensión más que los digitales?


Según un nuevo estudio, la lectura de textos impresos mejora la comprensión mucho más que la lectura de materiales digitales.

por: Redacción 2023 NYV Redacción 2023 NYV

portada de nota

Investigadores de la Universidad de Valencia analizaron más de dos docenas de estudios sobre comprensión lectora publicados entre 2000 y 2022, que evaluaron a casi 470,000 participantes. Sus hallazgos sugieren que la lectura impresa a lo largo del tiempo podría mejorar las habilidades de comprensión entre seis y ocho veces más que la lectura digital.

 

Ladislao Salmerón, profesor de la Universidad de Valencia y coautor del estudio, afirmó: La asociación entre la frecuencia de la lectura digital por placer y las habilidades de comprensión de texto es cercana a 0. Esto puede deberse a que la calidad lingüística de los textos digitales tiende a ser inferior a la que se encuentra tradicionalmente en los textos impresos, agregó. Por ejemplo, los textos en las redes sociales pueden ser conversacionales y carecer de una sintaxis y razonamiento complejos.

 

Salmerón también señaló que la mentalidad de lectura para los textos digitales tiende a ser más superficial que la de los materiales impresos, siendo más común la exploración. Esto puede significar que el lector no se sumerge completamente en la narración o no capta completamente las relaciones complejas en un texto informativo.

 

El estudio, publicado en la Review of Educational Research, también encontró que, aunque hay una relación negativa entre la lectura digital y la comprensión en estudiantes de primaria, la relación se vuelve positiva para estudiantes de secundaria y universitarios.

 

Salmerón sugiere que esto puede deberse a que los niños pequeños tienen menos habilidades para gestionar las distracciones, como los mensajes entrantes, que pueden acompañar a la lectura en un dispositivo digital. Sabemos que nuestra capacidad para regular nuestra cognición evoluciona durante la adolescencia, dijo. Los niños pequeños pueden no estar completamente equipados para autorregular su actividad durante la lectura digital de ocio.

 

Los autores también afirmaron que los niños pequeños que participan en la lectura digital frecuente pueden aprender menos vocabulario académico en un período crítico cuando están pasando de aprender a leer a leer para aprender.

Lidia Altamura, estudiante de doctorado y coautora del estudio, afirmó que los investigadores no están en contra de la lectura digital. Simplemente, según lo que hemos encontrado, los hábitos de lectura digital no son tan beneficiosos como la lectura impresa. Es por eso que, al recomendar actividades de lectura, las escuelas y los líderes escolares deberían enfocarse más en la lectura impresa que en la lectura digital, especialmente para lectores más jóvenes.

 

Salmerón agregó que un hallazgo sorprendente fue que la asociación relativamente pequeña entre la lectura digital por placer y la comprensión se mantiene independientemente del tipo de lectura en el que las personas participen, ya sea en redes sociales o en sitios web educativos como Wikipedia. Esperábamos que este último estuviera mucho más positivamente asociado con la comprensión del texto, pero nuestros datos indican que no es el caso.

Comenta:

separador de nota