El tiempo se agota para TikTok. El veto a la prohibición de la red social en Estados Unidos termina el próximo 5 de abril y, a pesar de que oficialmente aún no se sabe quién tomará las riendas en dicho país, Oracle podría ser un salvavidas.
Un reporte del diario especializado Bloomberg detalla que dicha empresa tendría una participación en las operaciones estadounidenses en la plataforma china. Dicho acuerdo, incluiría una serie de garantías para que la versión de EU de TikTok tenga resguardo de los datos de sus ciudadanos y así, evitar la filtración de China.
Los primeros informes señalan que ByteDance, empresa matriz de TikTok, aún contaría con su algoritmo para controlar las publicaciones que ven sus usuarios, una condición que parece ser no negociable para el gigante asiático. Sin embargo, Oracle supervisaría los datos de sus usuarios estadounidenses y mantendría esa información oculta al gobierno chino.
TIENES QUE LEER: Los compradores que podrán salvar TikTok: 4 estadounidenses
Oracle es una de las principales empresas sonadas para adquirir participación de TikTok y así evitar su prohibición en los Estados Unidos. Trump dijo que existen cuatro prospectos para su compra antes de la fecha límite. Es urgente que la aplicación encuentre nueva propiedad sí quiere seguir en el mercado, ya que hace unos meses Estados Unidos aprobó la ley de venta o prohibición debido a problemas de seguridad de datos.
Trump no especificó quiénes son las propuestas de compra, pero podría ser cualquier número de reconocidos nombres de perfiles en el mundo digital, se rumora que está en lista Oracle, Mr.Beast, Kevin O'Leary de Shark Tank, Microsoft y el cofundador de Reddit, Alexis Ohanian. Incluso el Gobierno de los Estados Unidos ha estado dentro de esta lista de rumores.
¿Cambiará en algo? El Proyecto Texas genera dudas
A pesar de las optimistas posibilidades del acuerdo entre ByteDance y el Gobierno de Trump para conseguir la permanencia de TikTok en EU, el amargo recuerdo del Proyecto Texas genera incertidumbre en el porvenir del trato.
How is this arrangement (Project Texas 2.0) different from TikTok 2022-24? pic.twitter.com/jIMhR0xpnd
— Nu Wexler (@wexler) March 16, 2025
El Proyecto Texas, iniciado en 2022, es la iniciativa que TikTok hizo en su momento con el Gobierno de Washington para mitigar las preocupaciones de seguridad nacional; sin embargo, existían informes que afirmaban que empleados chinos aún tenían acceso a datos de usuarios de EU y que dicha iniciativa era en realidad una “gran medida superficial”.
El Vicepresidente JD Vance, figura clave en la negociación con TikTok dijo estar seguro que habrá un acuerdo de alto nivel que, en su opinión, satisfacerá sus preocupaciones de seguridad nacional.
TE PUEDE INTERESAR:
- RedNote: La alternativa china que gana popularidad tras el inminente bloqueo de TikTok
- Adiós a las horas infinitas en TikTok: Los padres podrán fijar el tiempo de uso
- TikTok Shop aterriza en México: Compra y vende sin salir de la app