OpenAI enviará notificaciones a los usuarios de ChatGPT cuando estén mucho tiempo en una sesión, esto con el fin de contribuir a mejorar la relación entre ellos con el chatbot y prever las señales de angustia mental o emocional.
La empresa de Sam Altman ha invertido en investigaciones para entender el rol de ChatGPT en la salud mental de sus usuarios, esto ante los crecientes casos de personas que generan dependencia a los chats de Inteligencia Artificial (IA) para atender problemas emocionales.
Pero ahora, OpenAI desarrolla estrategia para que, “en lugar de medir el éxito por el tiempo empleado o los clics”, priorizar si el usuario abandona el producto habiendo hecho lo que vino a buscar.
TIENES QUE LEER: Tus chats con ChatGPT podrían estar en Google y no es un error
“Nuestro objetivo de ayudarte a prosperar no cambiará. Nuestro enfoque seguirá evolucionando a medida que aprendamos de la experiencia práctica. Nos sometemos a una prueba: si un ser querido acudiera a ChatGPT en busca de ayuda”, aseguró.
Algunas de esas acciones implica monitorear el regreso de los usuarios a la aplicación, ya sea diaria, semanal o mensualmente. Además de enviar recordatorios sutiles durante sesiones largas para animar a las personas a tomar descansos.
También aseguró que busca mejorar los modelos y desarrollar herramientas más eficaces para detectar señales de angustia, esto con la finalidad de que ChatGPT pueda responder adecuadamente y dirigir a las personas a recursos basados en evidencia.
Sin embargo, también adelantó que próximamente implementará un nuevo comportamiento en su chatbot para cuando se le pregunten decisiones personales importantes. En un comunicado, OpenAI lo ejemplificó con preguntar si alguien debería terminar con su pareja.
We build ChatGPT to help you thrive in the ways you choose — not to hold your attention, but to help you use it well. We’re improving support for tough moments, have rolled out break reminders, and are developing better life advice, all guided by expert input.…
— OpenAI (@OpenAI) August 4, 2025
Para esto aseguró que OpenAI colabora con expertos para mejorar la forma en que ChatGPT responde en momentos críticos para los usuarios. Entre las medidas incluye trabajo con más de 90 médicos en más de 30 países, colaboración en investigación, además de contar con un grupo asesor al que convocan a expertos en salud mental, desarrollo juvenil y profesionales clínicos de la interacción persona-computadora (HCI).
TE PUEDE INTERESAR:
- ASUS lanza en México las nuevas laptops ROG Strix G16 y G18
- Extraño hito... Youtuber hace live para doblar 200,000 veces el Samsung Galaxy Z Fold 7. ¿Lo logró?