parentesis.com/

NY Times acusa a OpenAI y Microsoft de infringir sus derechos de autor


El miércoles, The New York Times (NYT.N) presentó una demanda contra OpenAI y Microsoft (MSFT.O), alegando que utilizaron millones de artículos del periódico sin autorización para entrenar chatbots que proporcionan información a los lectores.

por: Redacción 2023 NYV Redacción 2023 NYV

portada de nota

Según el Times, esta acción legal marca el primer caso de una importante organización mediática de Estados Unidos demandando a OpenAI, creador de la plataforma de inteligencia artificial popular conocida como ChatGPT, y a Microsoft, un inversionista de OpenAI y creador de la plataforma de inteligencia artificial ahora denominada Copilot, por problemas de derechos de autor asociados con sus obras.

La denuncia del periódico, presentada en la corte federal de Manhattan, acusó a OpenAI y Microsoft de intentar aprovecharse de la inversión masiva de The Times en su periodismo" al utilizarlo para ofrecer medios alternativos de suministrar información a los lectores.

 

Utilizar el contenido de The Times sin pago para crear productos que sustituyan a The Times y le roben audiencia no tiene nada de transformador, afirmó el Times.

 

OpenAI y Microsoft han afirmado que utilizar obras con derechos de autor para entrenar productos de inteligencia artificial constituye uso justo, una doctrina legal que rige el uso no autorizado de material con derechos de autor.

 

En su sitio web, la Oficina de Derechos de Autor de EE. UU. indica que los usos transformadores añaden algo nuevo, con un propósito o carácter adicional y son más propensos a considerarse justos.

 

El Times no busca una cantidad específica de daños, pero estima daños en miles de millones de dólares. También desea que OpenAI y Microsoft destruyan modelos de chatbots y conjuntos de entrenamiento que incorporan su material.

 

Las conversaciones para evitar una demanda y permitir un intercambio de valor mutuamente beneficioso con los demandados no tuvieron éxito, según el periódico de 172 años.

 

Respetamos los derechos de los creadores y propietarios de contenido, dijo OpenAI en un comunicado por correo electrónico. Nuestras conversaciones continuas con The New York Times han sido productivas y avanzan de manera constructiva, por lo que nos sorprende y decepciona este desarrollo.

Microsoft no respondió a las solicitudes de comentarios.

 

VALORACIÓN DE OPENAI EN 80 MIL MILLONES DE DÓLARES

Las empresas de inteligencia artificial recopilan información en línea para entrenar chatbots generativos de inteligencia artificial y han atraído miles de millones de dólares en inversiones.

Los inversores han valorado OpenAI en más de 80 mil millones de dólares.

Aunque la empresa matriz de OpenAI es sin fines de lucro, Microsoft ha invertido 13 mil millones de dólares en una subsidiaria con fines de lucro, para obtener una participación del 49%.

Escritores como David Baldacci, Jonathan Franzen, John Grisham y Scott Turow también han demandado a OpenAI y Microsoft en la corte federal de Manhattan, alegando que los sistemas de inteligencia artificial podrían haber cooptado decenas de miles de sus libros.

En julio, la comediante Sarah Silverman y otros autores demandaron a OpenAI y Meta Platforms (META.O) en San Francisco por haber ingerido sus obras, incluido el libro de Silverman de 2010 The Bedwetter. Un juez desestimó la mayor parte de ese caso en noviembre.

 

El Times presentó su demanda siete años después de que la Corte Suprema de EE. UU. se negara a revivir un desafío a la biblioteca digital de Google (GOOGL.O) con millones de libros.

 

Un tribunal de apelaciones federal había determinado que la biblioteca, que brindaba a los lectores acceso a fragmentos de texto, constituía un uso justo de las obras de los autores.

 

OpenAI le está dando a la industria del copyright una segunda oportunidad de control, dijo Deven Desai, profesor de derecho empresarial y ética en el Instituto de Tecnología de Georgia.

 

Lo que importa son los resultados, dijo Desai. Parte del problema al evaluar la responsabilidad de OpenAI es que la empresa ha modificado sus productos a medida que surgieron problemas de derechos de autor. Un tribunal podría decir que sus resultados en este momento son suficientes para encontrar responsabilidad.

 

Los chatbots han exacerbado la lucha entre las principales organizaciones mediáticas para atraer y retener lectores, aunque el Times ha tenido un mejor desempeño que la mayoría.

 

El Times cerró septiembre con 9.41 millones de suscriptores digitales, frente a los 8.59 millones del año anterior, mientras que los suscriptores impresos cayeron a 670,000 desde 740,000.

 

Las suscripciones generan más de dos tercios de los ingresos del Times, mientras que los anuncios generan aproximadamente el 20% de sus ingresos.

DESINFORMACIÓN

La demanda del Times citó varias instancias en las que los chatbots de OpenAI y Microsoft proporcionaron a los usuarios extractos casi textuales de sus artículos.

 

Estos incluyeron una serie ganadora del Premio Pulitzer en 2019 sobre préstamos predatorios en la industria de taxis de la ciudad de Nueva York, así como la reseña de Pete Wells en 2012 sobre el Guy's American Kitchen & Bar de Guy Fieri, que se convirtió en una sensación viral.

 

El Times afirmó que tales infracciones amenazan al periodismo de alta calidad al reducir la percepción de los lectores de la necesidad de visitar su sitio web, disminuir el tráfico y potencialmente afectar los ingresos por publicidad y suscripciones.

 

También dijo que los chatbots de los demandados dificultan que los lectores distingan entre hechos y ficción, incluso cuando su tecnología atribuye falsamente información al periódico.

 

El Times señaló que en una ocasión, ChatGPT atribuyó falsamente dos recomendaciones de sillas de oficina a su sitio web de reseñas de productos, Wirecutter.

 

En el argot de la inteligencia artificial, esto se llama alucinación, dijo el Times. En un lenguaje sencillo, es desinformación.

 

Diane Brayton, consejera general del Times, informó al personal en un memo interno que el periódico reconoce el potencial de la inteligencia artificial generativa para el periodismo, pero el uso de nuestro trabajo para crear herramientas de GenAI debe contar con permiso y un acuerdo que refleje el justo valor de ese trabajo, según lo establece la ley.

 

 

 

 

 

Comenta:

separador de nota