parentesis.com/

NASA da explicación al hallazgo de tridimita en Marte, en el cráter Gale


Fueron 11 años de investigación y de michas hipótesis realizadas con respecto al lugar escogido para el aterrizaje del rover Curiosity

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

Después de muchas hipótesis e investigaciones, la NASA por fin ha encontrado una explicación al hallazgo de tridimita en Marte, en el cráter Gale, el lugar escogido para el aterrizaje del rover Curiosity.

"Es una de las observaciones más sorprendentes que el Curiosity ha hecho en 10 años de exploración de Marte", manifestó Kirsten Siebach de Rice, coautora de un estudio publicado en Earth and Planetary Science Letters.

Tal y como explicó la experta, la tridimita es un mineral asociado a "sistemas volcánicos, explosivos y formadores de cuarzo en la Tierra". No obstante, aclaró que la tridimita no se halló en una zona de esas características, sino "en un antiguo lago en Marte", un espacio en el que los volcanes "son muy primitivos".

Misión en Marte

El 26 de noviembre de 2011, el rover Curiosity fue lanzado para su misión en Marte y se eligió el cráter Gale como el lugar para que aterrizara, puesto que es donde se habían encontrado evidencias de que hubo agua en el planeta hace mil millones de años. Allí, el rover descubrió tridimita, muy poco común en nuestro planeta.

Siebach, junto con otros investigadores, Valerie Payré y Michael Thorpe, Elizabeth Rampe de la NASA y Paula Antoshechkina de Caltech, revisaron todos los datos y pruebas y llegaron a una conclusión. Según su estudio, el magma de Marte estuvo más tiempo del esperado debajo del volcán, por lo que se enfrió hasta la aparición de silicio. Tras una erupción, el volcán expulsó cenizas con ese silicio en forma de tridimita, tanto en el lago Gale Cráter como en zonas lindantes.

Te puede interesar: Synchron logra colocar un chip en cerebro humano, Neuralink de Elon Musk se queda atrás con el adelanto

2033, un año histórico

A todo ello se une que en las últimas horas se ha conocido que la NASA traerá a la Tierra las primeras muestras de Marte en el año 2033. Será entonces cuando el robot Perseverance, en el planeta desde 2021, transporte lo hallado para que sea evaluado. Además, la Agencia Espacial Europea (ESA) colabora para enviar más aparatos que puedan ser empleados como medios de transporte, como dos helicópteros de recuperación de muestras.

 

Comenta:

separador de nota