parentesis.com/

Synchron logra colocar un chip en cerebro humano, Neuralink de Elon Musk se queda atrás con el adelanto


El chip de 1.5 pulgadas (3.8 centímetros aproximadamente) en el cerebro de un paciente

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota
Empeña tu auto sin tener que dejarlo

Synchron, una empresa de interfaz cerebro-computadora endovascular, logró colocar un chip de 1.5 pulgadas (3.8 centímetros aproximadamente) en el cerebro de un paciente, según reporta Bloomberg, con lo cual, Neuralink de Elon Musk se queda atrás con el adelanto.

La compañía implantó el chip en un paciente con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que afecta los músculos y funciones físicas que permiten a las personas comunicarse.

El objetivo de este procedimiento quirúrgico es que el paciente logre expresarse utilizando sus pensamientos a través de un dispositivo que los convertiría en mensajes de texto, WhatsApp, y correos electrónicos.

Es importante mencionar que no es la primera vez que Synchron realiza estas pruebas. En 2019, la startup logró colocar sus dispositivos en cuatro pacientes en Australia, los cuáles lograron los objetivos de comunicación con éxito y no han presentado efectos secundarios hasta el momento.

Esta es la primera prueba de la empresa en Estados Unidos luego de haber recibido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) en julio de 2021.

Si bien esta tecnología no es nueva, y desde la época de los 90 la Universidad de Utah desarrolló un dispositivo de microelectrodos que consiste en un pequeño cuadrado de silicona con 100 agujas que se introducen en el cerebro y transmiten señales eléctricas a un ordenador.

Lo que busca la tecnología tanto de Synchron y Neuralink es lograrlo con un procedimiento quirúrgico menos invasivo y sin agujas. Sin embargo, la empresa del multimillonario aún no cuenta con la aprobación de la FDA para realizar pruebas en humanos.

Procedimiento menos invasivo

¿Cómo funciona? Synchron introduce un dispositivo llamado Stentrode en el cerebro a través de los vasos sanguíneos en un procedimiento mínimamente invasivo de dos horas.

Es decir, un cirujano se encarga de realizar una incisión en el cuello del paciente donde se coloca el dispositivo con la ayuda de un catéter, es algo similar a la inserción de stents en el corazón. 

No se requiere asistencia robótica para el procedimiento, que puede ser realizado en salas de angiografía ampliamente disponibles. El implante está totalmente interiorizado sin que salgan cables de la cabeza o el cuerpo.

Synchron

El dispositivo se implanta en la corteza cerebral, y una vez colocado esta manda señales a otro aparato informático posicionado en el pecho del paciente, el cual se encarga de enviar los mensajes codificados a la computadora o un dispositivo móvil mediante Bluetooth.

 

Comenta:

separador de nota