Apple sufriría un fuerte golpe financiero gracias a las medidas arancelarias impuestas por el Presidente Donald Trump. Los costos para el tercer trimestre (julio a septiembre) alcanzarían los 1,100 millones de dólares, estimó.
Esta desalentadora cifra fue proporcionada por Tim Cook, CEO de Apple, durante la conferencia telefónica con inversionistas para tratar las ganancias de la compañía. Estas proyecciones son peores que el trimestre pasado, cuando la tecnológica estimó un costo de 900 millones de dólares.
El empresario aseguró que la mayor parte de los aranceles corresponden a la Ley de Poderes Económicos Internacionales de Emergencia (IEEPA, por sus siglas en inglés), que son los principales que golpean los productos provenientes de China y que actualmente son del 30% luego de que Estados Unidos negociara con el gigante asiático para reducir los aranceles recíprocos del 125 al 10%. El otro 20% es un castigo de EUA por el papel de China en la crisis de fentanilo.
TIENES QUE LEER: Trump golpea a Apple: Nuevos aranceles incrementarían precios de Mac y Apple Watch
Estos castigos arancelarios han golpeado las cadenas de producción de Apple. Aunque China es una de las naciones principales en este proceso, otras más como India y Vietnam tampoco se salvan de Trump. La mayoría de los iPhone vendidos en Estados Unidos se fabrican en la India, mientras que las Mac, iPads y Apple Watches provienen de Vietnam.
A inicios de julio, Trump amenazó con aranceles de hasta el 40% a productos importados a los Estados Unidos desde al menos 14 países, entre ellos también Tailandia, que también maquila el Apple Watch y la Mac.
Aunado a ello, Tim Cook carga con el peso de las quejas de Donald Trump, quien ha amagado en más de una ocasión en contra de Apple con el fin de que sus productos, sobre todo el iPhone, sea hecho 100% en Estados Unidos, una estrategia compleja y poco redituable para la compañía.
Un reportaje publicado por la agencia The Associated Press detalla que la el traslado operativo para Estados Unidos tomaría varios años y costaría millones de dólares construir nuevas plantas en los Estados Unidos.

Apple crece casi 10% a mitad del año
Apple obtuvo un beneficio neto de 23,434 millones de dólares durante el segundo trimestre de este año. La tecnológica de Cupertino avanzó un 9.2% entre abril y junio de 2025, con respecto al mismo periodo durante el año pasado.
Al cierre de su tercer trimestre fiscal, Apple consiguió ventas netas globales de 94,036 millones de dólares, 9.6% más en su tasa interanual. En el caso de América, sus ventas fueron de 41,198 millones, 9.3% más que en el mismo periodo de 2024.
El producto estrella de Apple entre abril y junio fue el iPhone con ventas reportadas de 44,582 millones de dólares (+13.4%). Esto coincide con el lanzamiento del iPhone 16e, el suceso del iPhone SE de tercera generación, los modelos de entrada de su icónico smartphone.
Mientras que las ventas de la Mac se dispararon 14.8% con una facturación de hasta 8,046 millones de dólares, el iPad cayó 8.1% tras vender 6,581 millones.

“Apple se enorgullece de anunciar hoy un récord de ingresos para el trimestre de junio, con un crecimiento de dos dígitos en iPhone, Mac y Servicios, así como un crecimiento a nivel mundial en todos los segmentos geográficos”, resaltó Cook.
La cotización de Apple presenta una ligera disminución, pero con una gráfica establece. Al cierre de esta nota, el precio unitario de las acciones es de 203.29 dólares, aproximadamente 2.07% con respecto al cierre anterior.
TE PUEDE INTERESAR:
- Tus chats con ChatGPT podrían estar en Google y no es un error
- Así será la secuela de Red Social, dejará a Facebook en vista de todos