parentesis.com/

Las próximas vacunas contra Covid-19 podría ser diseñadas por IA


Es una tecnología que actualmente se está desarrollando, sin embargo, es necesario que sepas que se están diseñando algoritmos especialmente para ello

por: 2023 JRR 2023 JRR

portada de nota

Se trata de una etapa preliminar, lo importante es que varias farmacéuticas están esperanzadas en que la Inteligencia Artificial en un futuro no lejano desarrollará vacunas contra el covid-19.

Catalogados como “alentadores” fueron los resultados de ensayos de vacunas contra el covid-19 desarrolladas con Inteligencia Artificial (IA) a través de algoritmos. Estos avances podrían conducir a que las nuevas generaciones de vacunas contra este virus sean creadas a partir de este método.

Según reporta la revista Nature, ya se desarrollan herramientas de inteligencia artificial para optimizar las secuencias genéticas presentes en las vacunas con ARN mensajero (mRNA).

Con ello, prosigue la publicación, se abrirán las puertas a lograr vacunas con mayor potencia y estabilidad que las actuales, y que pudieran ser distribuidas a lo largo y ancho del planeta.

En concreto, la firma Baidu Research, con sede en California, trabaja en un algoritmo que toma técnicas de la lingüística computacional para diseñar secuencias de ARN mensajero con formas y estructuras más elaboradas.

Esto permite que el material genético dure más tiempo. Y mientras más estable sea el mRNA inyectado a las células de una persona, más serán los antígenos producidos por los mecanismos del cuerpo, detalló Nature.

Por su parte, la empresa indicó que uno de sus equipos científicos desarrolló un algoritmo de inteligencia artificial capaz de diseñar muy rápidamente secuencias altamente estables de vacunas mRNA contra covid, y que previamente no habían sido obtenidas.

Con la estabilidad actual, las vacunas contra covid-19 deben ser almacenadas a temperaturas menores a -15 grados centígrados a fin de mantener intacta su composición.

Respuesta potente y casi inmediata

El estudio científico correspondiente es aún más preciso. Afirma que el algoritmo en cuestión fue bautizado como LinearDesign, y que en tan solo 11 minutos es capaz de producir las proteínas Spike, mejorando la estabilidad del compuesto. Además, la respuesta de los anticuerpos fue hasta 128 veces mayor usando este modelo de inteligencia artificial, que con las vacunas tradicionales.

Si bien todas estas características parecen muy promisorias, el proyecto se encuentra aún en una etapa temprana. El algoritmo LinearDesign solo ha sido aplicado para optimizar una vacuna de las autorizadas en todo el mundo contra covid-19: la llamada SW-BIC-213, producida por la firma StemiRNA y autorizada en Laos para servir como aplicación de emergencia.

Otras empresas como la francesa Sanofi han comenzado también a aplicar el modelo de LinearDesign en algunos de sus productos con ARN mensajero que se encuentran en fase experimental.

¿Qué vacunas existen contra la COVID-19?

La OMS ha validado el uso de varias vacunas contra la COVID-19 (véase la lista de uso en emergencias). El primer programa de vacunación masiva comenzó a principios de diciembre de 2020 y el número de dosis de vacunación administradas se actualiza diariamente en el Tablero COVID-19.

El proceso de inclusión en la lista OMS de uso en emergencias determina si se puede recomendar un producto basándose en todos los datos disponibles sobre seguridad y eficacia y en su disponibilidad en los países de ingresos bajos y medianos. Las vacunas se evalúan para garantizar que cumplen con las normas aceptables de calidad, seguridad y eficacia, utilizando los datos de los ensayos clínicos y los procesos de fabricación y control de calidad. En la evaluación se sopesa la amenaza que supone la emergencia, así como el beneficio que reportaría el uso del producto frente a los posibles riesgos.

De acuerdo con su normativa y legislación nacional, los países tienen autonomía para emitir autorizaciones de uso en emergencias para cualquier producto sanitario. Estas autorizaciones se emiten a discreción de los países y no están sujetas a la aprobación de la OMS.

Con fecha 12 de enero de 2022, las siguientes vacunas han sido incluidas en la lista OMS de uso en emergencias:

  • BNT162b2 de Pfizer-BioNTech, 31 de diciembre de 2020.
  • Oxford/AstraZeneca, 16 de febrero de 2021.
  • Ad26.CoV2.S de Janssen, 12 de marzo de 2021.
  • La vacuna Moderna contra la COVID-19 (ARNm-1273), 30 de abril de 2021.
  • La vacuna de Sinopharm contra la COVID-19, 7 de mayo de 2021.
  • La vacuna CoronaVac de Sinovac , 1 de junio de 2021.
  • La vacuna BBV152 (Covaxin) de Bharat Biotech, 3 de noviembre de 2021.
  • La vacuna Covavax- en inglés, 17 de diciembre de 2021
  • La vacuna Nuvaxovid- en inglés, 20 de diciembre de 2021

OMS recomienda ya no aplicarlo a estas personas

Con el número de casos de COVID-19 en niveles bajos, ¿es necesario un refuerzo de vacuna adicional? La Organización Mundial de la Salud (OMS) respondió (hasta cierto punto) esta pregunta al revisar su política sobre la inmunización contra el virus SARS-CoV-2.

El Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la agencia actualizó sus guías sobre el uso de las dosis tomando en cuenta el impacto de la variante ómicron y el alto nivel de inmunidad ganado alrededor del mundo gracias a las infecciones y a la vacunación.

Para esta nueva guía, la OMS consideró aspectos como:

La rentabilidad de vacunar contra COVID-19 a personas de grupos de bajo riesgo (niñas, niños y adolescentes sanos, por ejemplo)

Cada cuánto tiempo aplicar los nuevos refuerzos de vacuna COVID

El contexto actual de las variantes COVID

¿Quiénes sí deben recibir refuerzos de vacuna COVID?

La comisión de la OMS enfatizó que las personas del grupo de más alto riesgo deben recibir un nuevo refuerzo de vacuna COVID 6 o 12 meses después de la última dosis.

Entre quienes están considerados en ese grupo están:

Personas adultas mayores

Adultos jóvenes con comorbilidades significativas (diabetes y enfermedades del corazón, por ejemplo)

Personas con condiciones inmunocomprometidas (pacientes con VIH y receptores de trasplantes)

Personas embarazadas

Trabajadores sanitarios

Con la recomendación, señaló la OMS, la meta es que los países tengan planes a mediano y largo plazo para continuar sus campañas de vacunación.

¿Quién ya no debería recibir refuerzos de vacuna?

El Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización consideró que los gobiernos de todo el mundo deben de cambiar el uso de sus refuerzos de vacuna en los grupos de mediano y bajo riesgo.

Aunque los refuerzos adicionales son seguros para este grupo de mediano riesgo, (los refuerzos) no se recomiendan de forma rutinaria, dados los retornos comparativamente bajos para la salud pública, abundó.

Dado el bajo riesgo de enfermar de COVID para los y las niñas sanos y adolescentes de entre 6 meses a 17 años, la OMS urgió a los países a considerar la vacunación a este grupo de edad en factores contextuales, como la carga de la enfermedad, la rentabilidad y otras prioridades sanitarias o programáticas y costos de oportunidad.

Comenta:

separador de nota