El satélite chino Longjiang-2, también llamado DSLWP-B, es el artífice de la espectacular imagen. Pero tomar esta clase de fotografías no es su misión principal. Si está en el espacio es para ayudar al Queqiao.
This photo of Earth and the Lunar farside, maybe our best ever, was taken yesterday by the Chinese Lunar satellite DSLWP-B (Longjiang-2). The Dwingeloo telescope downloaded the photo from the satellite this morning. More info at https://t.co/sKt7w9mol9 pic.twitter.com/IsnyvqekTz
— Dwingeloo Telescoop (@radiotelescoop) February 4, 2019
Queqiao es el satélite chino lanzado al espacio en mayo del 2018 que tiene como propósito permitir la comunicación entre Chang’e 4, la nave que históricamente ‘alunizó' en lado oscuro de nuestro satélite natural, y la Tierra.
Para ayudarle a cumplir su misión, también se mandaron al espacio los mini satélites Longjiang-1 y 2. Fue el último el autor de la fotografía que ya es viral. Llama la atención que cuando lo lanzaron, China perdió contacto con el Longjiang 1, pero, por fortuna, el Longjiang 2 continúa su periplo.
La posición en el espacio y función del Longjiang-2 es crucial, pues permite recibir información del Queqiao, que a su vez recibe información del Chang’e-4, para enviarla a la Tierra.
La imagen fue capturada el 3 de febrero, y es única por mostrar a nuestro hogar desde la parte de la Luna que hasta hace poco había permanecido inexplorada. Es simplemente espectacular. La fotografía fue descargada por Radio Observatorio Dwingeloo, y está publicada en su cuenta de Twitter. Se espera que pronto reciban y publiquen más imágenes.
La noticia se suma a la evidencia de que China realmente es una potencia espacial. Recientemente La Corporación China de Ciencia Aeroespacial y Tecnología anunciaron que durante el 2019 mandarían 50 naves al espacio.
Nota relacionada: Histórico: brota la primera planta en la Luna; China es la responsable