parentesis.com/

Histórico: brota la primera planta en la Luna; China es la responsable


Se trata de una planta de algodón, la cual da esperanzas para las futuras misiones espaciales de largo plazo.

por: Juan Martín M. Juan Martín M.

portada de nota

Una pequeña planta de algodón crece en la Luna. Esto se logró después de que se consiguiera que la semilla germinara en el aterrizador chino Chang’e 4.

 

“Es la primera vez que los humanos han logrado un crecimiento biológico sobre la superficie de la Luna”, afirmó Xie Gengxin, uno de los líderes del diseño del experimento. 

 

 

La noticia es importante, dado que la capacidad de hacer crecer plantas en el espacio es crucial para las misiones de largo plazo y para establecer puestos de avanzada en otras partes del sistema solar.  

 

Los científicos de la Chongqing University, quienes diseñaron el experimento de la “minibiosfera lunar”, mandaron una especie de cubeta con aire, agua y tierra, cuyo interior también albergaba semillas de algodón, Arabidopsis y papa, así como huevos de mosca de la fruta y levadura. 

 

La fotografía del hallazgo muestra a la pequeña planta de algodón creciendo dentro de una estructura enrejada, a su vez dentro de un frasco. 

 

 

Aunque ya se había conseguido que algunas plantas crecieran en la Estación Espacial Internacional, ésta es la primera vez que se logra en la Luna.

 

Nombrado en honor de la diosa china de la Luna, el Chang’e 4 alunizó en el lado más lejano del satélite natural el pasado 3 de enero, y desde entonces ha mandado fotografías de diferentes objetivos de su misión. Esta vez, las fotos fueron liberadas por el Advanced Technology Research Institute, de la Chongqing University. 

 

La Administración Espacial Nacional China (CNSA, por sus siglas en inglés) afirmó que se tienen planeadas cuatro misiones más al satélite natural; la siguiente, el lanzamiento del Chang'e 5 para finales de este año.

 

Nota relacionada: China libera nuevas fotos de su histórica exploración en la Luna​

Comenta:

separador de nota