parentesis.com/

Cinco cosas que debes saber del apagón analógico


El Instituto Federal de Telecomunicaciones da inicio al apagón analógico. Conoce cinco aspectos claves de la transición a la TV digital.

por: Alexis Patiño Alexis Patiño

portada de nota

Concluye una era para la televisión en nuestro país. Desde anoche y hasta el próximo 31 de diciembre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dará inicio al apagón analógico, que significa el fin de las transmisiones de televisión en formato analógico para dar paso a transmisiones en formato digital. El apagón analógico se realizará por fases en distintos estados de la República, y mañana 17 de diciembre iniciará en la zona centro del país. Por esta razón compartimos los puntos más importantes a saber sobre el apagón analógico según información del IFT.

 

¿Qué beneficios obtendré con este cambio?

El más notable es sin duda la calidad de imagen y sonido. Sin embargo, también obtendrás algunos servicios interactivos como guías de programación, opciones de audio y subtítulos; no obstante cabe señalar que estos beneficios dependen de la señal de origen de cada televisora.

 

¿Cuándo inicia el apagón analógico?

El apagón analógico se realizará mediante fases. Desde la madrugada de hoy 16 de diciembre, diversas localidades del país iniciaron la transición. En concreto, las fechas del apagón analógico son 16, 17, 22 y 31 de diciembre. Por el número de entidades y localidades afectadas, las fechas más importantes son 17 y 31 de diciembre, en las que se concretará el apagón analógico en la zona centro del país y la mayoría de los estados de la República. Puedes consultar las fechas y localidades donde se efectuará el apagón analógico en este enlace.

 

¿Qué necesito para recibir las nuevas señales de televisión?

Contar con un equipo receptor adecuado, el cual puede ser una televisión digital, un convertidor o decodificador para una televisión analógica y una antena para recibir señales de las bandas VHF y UHF. Es importante señalar que para recibir señal digital no es necesario una televisión con tecnología de punta, sino simplemente una que sea capaz de reproducir video en alta definición. Puedes distinguir estos modelos por el distintito HD, HD Ready, o bien, por ser televisores con pantalla plana de LEDs o LCD.

 

¿Cómo sé si mi televisor recibe señal digital?

Los televisores más modernos no tienen problema, en especial los que se adquirieron este año debido a que entró en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM-192-SCFI/SCT1-2013), la cual prohibe la venta de aparatos que no cuenten con sintonizador para televisión digital terrestre.

Si cuentas con un televisor con menos de cinco años de antigüedad, debes hacer una prueba de reconocimiento de señal. Generalmente esta función se encuentra en alguna de las opciones del menú, capta y memoriza los canales que puede captar el aparato. Si durante esta prueba, recibes señal de algún canal con un decimal o un guión (2.1 o 2-1 por ejemplo), no tienes problemas.

 

¿Qué es un decodificador o convertidor de señal?

Las personas que no quieran deshacerse o no puedan cambiar su televisor tradicional, pueden optar por un decodificador. Son unos aparatos que puedes adquirir en tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas en electrónica que permitirán que tu aparato capte la señal digital. Por otra parte, es importante señalar que si se cuenta con un servicio de televisión de paga –por cable o satelital–, la compañía proveedora debe facilitarte un decodificador de señal.

Comenta:

separador de nota