parentesis.com/

¿Qué es y cuándo inicia el apagón analógico?


El apagon analógico da la bienvenida a la televisión digital gratuita. Conoce qué necesitas para disfrutar de sus beneficios.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Desde la madrugada de hoy inició el “apagón analógico”. El término hace alusión al fin de las transmisiones de televisión en formato analógico para dar paso a transmisiones en formato digital, o Televisión Digital Terrestre. Se trata de un evento importante para los más de 119 millones de potenciales televidentes mexicanos, pues si no se cuenta con una televisión digital o una televisión analógica con decodificador, será imposible recibir señal de televisión abierta o gratuita. Hay que señalar que el apagón analógico traerá algunos beneficios a los televidentes mexicanos, tales como una imagen y sonido de mejor calidad, así como programas y servicios interactivos como guías de programación, opciones de audio y subtítulos.

 

De acuerdo con información del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el apagón analógico inició desde el pasado 16 de diciembre y se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre. A continuación compartimos las fechas y localidades donde se efectuará el apagón analógico.

 

16 de diciembre

–Isla de Cedros, Baja California

–Cananea, Sonora

–Monclova, Nueva Rosita, Piedras Negras y Sabinas, Coahuila

–San Luis Potosí, San Luis Potosí

–Atotonilco el Alto, Autlán de Navarro, Guadalajara, Cd. Guzmán y La Barca, Jalisco

–Cd. Hidalgo, Los Reyes, Salgado, Morelia, Puruándiro, Zamora, Zinapécuaro, Zitácuaro, Apatzingán, Pátzcuaro y Uruapan, Michoacán

 

17 de diciembre

–Caborca y Agua Prieta, Sonora Pachuca, Hidalgo

–Tlaxcala, Tlaxcala

–Puebla, Puebla

Estado de México

Distrito Federal

 

22 de diciembre

–Arizpe, Puerto Peñasco, Naco y Sonoyta, Sonora

–Cd. Camargo, Cd. Delicias, Nuevo Casas Grandes y San Buenaventura, Chihuahua

–Cd. Acuña, Coahuila Durango, Guadalupe Victoria, San Pedro y Santiago Papasquiaro, Durango

–Zacatecas, Fresnillo, Jalpa, Nochistán, Sombrerete, Tlaltenango, Valparaíso y Concepción del Oro, Zacatecas

–Matehuala, San Luis Potosí Chetumal y Felipe Carillo Puerto, Quintana Roo

 

31 de diciembre

–Baja California Sur

–Sonora

–Chihuahua

–Sinaloa

–Nayarit

–Aguascalientes

–San Luis Potosí

–Jalisco

–Estado de México

–Hidalgo

–Veracruz

–Quintana Roo

–Guerrero

 

¿Qué necesito para recibir señal digital?

Es importante señalar que sin una televisión compatible con señal digital será imposible recibir televisión abierta o gratuita. Aunque no es estrictamente necesario contar con una televisión digital para recibir señal TDT, recomendamos adquirir una TV de estas características por su funcionalidad, y porque la otra alternativa –un decodificador o convertidor de señal– depende de un televisor análogo, que probablemente tenga varios años en servicio y por ello sea propenso a fallar.

Por otra parte, hay que señalar que es probable que el televisor que se tenga en casa ya sea compatible con señales digitales. Una manera sencilla de constatarlo es revisar en la caja o instructivo del modelo si es compatible con el estándar ATSC A753, o bien, que tenga los logotipos HD o HD Ready. Si en casa se cuenta con un televisor plano de LEDs, LCD o inclusive plasma, es un hecho que se tiene un televisor listo para recibir señal digital.

 

Ahora que si se opta por un adaptador o convertidor de señal, hay que tomar en cuenta que el gasto podría ascender hasta los 1,200 pesos, aunque los más económicos rondan los 600 pesos. Es importante señalar que al adaptador o convertidor de señal debe ser compatible con el estándar ATSC A/53 y con estándar de compresión de video MPEG-2 y/o MPEG-4.

 

También hay que recordar que para disfrutar de la señal digital o TDT no es necesario comprar lo último en tecnología. Existen una amplia variedad de televisiones digitales cuyos precios inician en los 1,500 pesos. Puedes consultar información sobre una amplia variedad de modelos en nuestro apartado de televisiones.

Comenta:

separador de nota