Por Eduardo Barco.
El género RTS gozaba de tal popularidad en los 90 y principios de los dosmiles que prácticamente se convirtió en uno de los primeros en torno a los que se generaron circuitos competitivos a nivel mundial, gracias a juegos como Age of Empires, Command & Conquer y, en especial, Starcraft, del cual Stormgate, juego que en esta ocasión nos ocupa, puede considerarse sucesor espiritual.
Y considerando, por un lado, que el interés del público hacia los RTS ha ido en declive con el paso del tiempo (sea por el alto grado de dificultad que implica dominar las mecánicas o porque su principal medio de desarrollo es la PC), y por otro, que el género se mantiene a flote hoy en día por los remasters de los mismos juegos que en su momento lo popularizaron, llama la atención que Stormgate funja como una propuesta nueva con el potencial de llegar a ser un verdadero renacimiento de la estrategia en tiempo real, al amalgamar aspectos familiares con mecánicas frescas.
¿Heredero de Starcraft?
Desarrollado por Frost Giant Studios, Stormgate es un título cuyas mentes responsables son Tim Morten y Tim Campbell, quienes cuentan con vasta experiencia en la creación de juegos icónicos del RTS como Warcraft III y Starcraft II, y que a su vez ven en este nuevo título una suerte de secuela espiritual.
Dicho esto, el estudio se ha encargado de que su nueva propuesta no sea un simple calca de los baluartes en RTS de Blizzard Entertainment, pues su objetivo, mencionado de manera directa, es llevar al género a un punto más accesible para el jugador.
Early access con una nueva franquicia
Gracias a los días que hemos pasado con su early access, ahora sabemos que Stormgate se sitúa en un contexto postapocalíptico en el que la humanidad desató la invasión de una facción conocida como los “Infernals” en la Tierra. Tras años de lucha, la “Vanguardia Humana” ha encontrado una oportunidad para contraatacar; sin embargo, la misteriosa facción de la “Armada Celestial” aparentemente tiene una relación antagónica con los invasores, y será así que las tres facciones se relaciones a través de las armas, el combate y la estrategia.
Un toque de familiaridad con una sensación fresca
Siendo un RTS de corte asimétrico, las tres facciones cuentan con sus propias fuerzas y debilidades.
La “Vanguardia Humana” es la facción más fácil para manejar y se enfoca en unidades de infantería y mecanizadas. Los “Infernals” sacrifican a sus obreros para crear edificios e ir expandiendo la sombra dentro del campo de juego, lo que les permitirá aumentar sus esbirros, nivel de producción y que las unidades sean más rápidas dentro de éste. La “Armada Celestial” es la más única de las tres facciones, pues es una cuya jugabilidad se enfoca en que la estructura principal crea los edificios, mientras que el ritmo de producción se ve beneficiado con los niveles de poderes (muy similares a los vistos en Age of Mythology) que se van desarrollando.
Para ir construyendo los diversos edificios y crear unidades, se deben obtener los dos principales recursos: Luminite y Therium; el primero permite crear las unidades más básicas, mientras que el segundo tiene un costo más elevado para ir desarrollando tecnologías más avanzadas.
Todo aquel que haya jugado Starcraft, verá que todo suena muy familiar, pero la clave es no asumir que Stormgate se maneja de igual forma en los niveles micro (buen manejo de unidades) y macro (economía y producción) que el juego de Blizzard, pues estamos ante una propuesta mucho más accesible.
La interfaz permite un manejo universal de todas las unidades con un simple esquema de teclas establecidas; por ejemplo, si quieres construir un nuevo edificio, puedes utilizar dicho menú para que este asigne al constructor más cercano y que lo haga, sin necesidad de que tú busques a uno de forma manual, o en el caso de los edificios de producción, puedes designar con un solo botón que se puedan crear unidades sin tener que crear grupos de control específicos para este trabajo.
En esta fase de early access, el juego tiene una campaña inicial que, junto con una serie de tutoriales, ayuda a entender este nuevo sistema que al inicio puede resultar un poco confuso —sobre todo si se tiene presente una escuela más tradicional de unidades y economía—, pero que hace de Stormgate una propuesta que sobresale de la oferta habitual de RTS al establecer una diferenciación para los niveles micro y macro entre la campaña de un jugador y el multijugador.
Conclusión con el early access
Este primer vistazo al early access de Stormgate nos permite ver un juego que promete ser un nuevo baluarte del género RTS, en un momento en que el mercado no le ha dado una oportunidad al género que vaya más allá de las franquicias ya establecidas.
El mapa de desarrollo que ha compartido la propia Frost Giant Studios nos deja con un buen sabor de boca y esperemos que el lanzamiento oficial llegue con grandes mejoras y ajustes en la jugabilidad para resaltar entre sus competidores.