Más de 400 figuras de Hollywood han enviado una carta abierta hacia el Gobierno de Donald Trump para que se tomen las debidas protecciones de derechos de autor frente al cada vez más frecuente uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la industria.
La carta surge en respuesta a la recomendación de OpenAI y Google hacia la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca para modificar las regulaciones sobre derechos de autor para permitir a los modelos de IA que sean entrenados con material con dicha protección sin necesidad de pedir autorización o compensación a sus titulares.
Sin embargo, los más de 450 firmantes, entre los que incluyen actores, directores, músicos y demás personas de la industria del entretenimiento en Estados Unidos, alerta que tomar esa recomendación impactaría económicamente en la industria y afectaría el empleo de por lo menos 2.3 millones de personas, pues dicha industria genera ingresos anuales de 229 mil millones de dólares.
TIENES QUE LEER: Grok 3, la IA de Elon Musk, permite pláticas sexuales. Te contamos de qué va
“No se equivoquen: este problema trasciende la industria del entretenimiento, ya que el derecho a entrenar a la IA en todo el contenido protegido por derechos de autor afecta a todas las industrias del conocimiento de Estados Unidos. Cuando las empresas tecnológicas y de IA exigen acceso ilimitado a todos los datos e información, no solo amenazan películas, libros y música, sino el trabajo de todos los escritores, editores, fotógrafos, científicos, arquitectos, ingenieros, diseñadores, médicos, desarrolladores de software y demás profesionales que trabajan con computadoras y generan propiedad intelectual”, sentenciaron.
La misiva también señala que es claro que Google y OpenAI están pidiendo una excepción gubernamental para poder explotar libremente las industrias de conocimiento y creatividad de EU, a pesar de sus “sustanciales ganancias y fondos disponibles”.
“El acceso al catálogo de películas, escritos, contenido de video y música no es un asunto de seguridad nacional. Ellos no requieren una excepción del gobierno a la existente ley de derechos de autor en EU”, añadieron.
La carta culminó al decir que Estados Unidos no se convirtió en una potencia cultural mundial por accidente, pues su éxito se deriva directamente del respeto a la propiedad intelectual y derechos de autor que premia el riesgo creativo por talento de cada parte del país.

El texto, enviado al Gobierno de Estados Unidos, cuenta con las firmas de Guillermo del Toro, Paul McCartney, Alfonso Cuarón, Cate Blanchett, Maggie Gyllenhaal, Aubrey Plaza, Paul Simon, Ben Stiller, Mark Ruffalo, Martin McDonagh, Phoebe Waller-Bridge, Cara Delevingne, Zoe Chao, Jack Quaid, David Lowery, Paul Giamatti, entre otros más.
TE PUEDE INTERESAR:
- OPPO y Google suben de nivel la IA en los smartphones
- Así será el futuro de la IA en los dispositivos inteligentes, según HONOR
- Google mejora Gemini para ofrecer una experiencia personalizada. ¡Aquí te decimos cómo activarla!