parentesis.com/

En Salvador, el bitcoin es dinero legal


Todo lo que debes saber de la moneda virtual que fue legalizada en el Salvador, donde se tuvo que hacer un marco legal para reconocerla en el mercado

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

Aunque otros países aún tienen reservas en legalizar el bitcoin, debido a que se trata de un recurso virtual, en el Salvador lo legalizaron con el objetivo de generar oportunidades de empleo, promover una verdadera inclusión financiera y generar dinamismo económico.

Por lo anterior, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la Ley Bitcoin. El nuevo marco legal, reconoce a esta divisa digital como una moneda de curso legal en el país. La ley ampara, además, que la criptomoneda sea con irrestricto poder liberatorio, ilimitada en cualquier transacción y a cualquier título.

Historia del Bitcoin

El Presidente de la República, Nayib Bukele, envió a la Asamblea Legislativa, a través de la Ministra de Económia, María Luisa Hayem, el proyecto de ley para permitir la utilización del Bitcoin en el país.

Previo al bitcoin existieron varias iniciativas para poder crear un registro descentralizado de un activo digital, sin embargo, ninguna logró ser exitosa debido a problemas de seguridad y usabilidad.

A mediados de 2008 fue registrado el dominio bitcoin.org, pero no fue hasta el 3 de enero de 2009 dónde salió el primer documento que explicaría el funcionamiento del cripto ecosistema. Este mismo día se minó el primer bloque de Bitcoin, generando entonces los primeros 50 Bitcoins de la historia y dando inicio a lo que se convertiría en una alternativa financiera en el mundo algunos años después.

Durante su primer año de creación muy pocas personas sabían sobre el Bitcoin, también denominado como BTC en el sistema financiero, y su cotización fue pautada antes de finalizar el 2009 en menos de 1 centavo de dólar considerando el coste de energía requerido por un computador para poder resolver un bloque de minado, y generar bitcoins a partir de ello.

No fue hasta el 22 de mayo de 2010 que se realizó el primer pago en bitcoins en la compra de dos pizzas por 10.000 BTC, hecho que quedaría marcado en la historia y que hoy se celebra cada año como el “Bitcoin Pizza Day” teniendo en cuenta que la cotización de esta moneda en mayo de 2020 supera los 8000 USD por unidad. Por lo tanto 10.000 BTC representan una cantidad superior a los 80 millones de dólares americanos.

El precio de un bitcoin se determina a partir de las principales fuerzas de mercado: la oferta y la demanda. Durante los primeros años la cotización del precio no varió en gran medida, pero sí aumentó su reconocimiento. En 2011 finalmente superó 1 dólar americano (USD) de precio durante el primer trimestre, iniciando a partir de allí picos de volatilidad, pues en sólo unos meses superó los 10 USD por bitcoin y cayó nuevamente a 2 USD para final de año.

A partir de allí, el mundo comenzó a conocer más sobre Bitcoin a través de eventos fundamentales, sus beneficios y también la volatilidad en los precios. Pasó a convertirse en el tiempo no sólo en una moneda digital sino también en un activo financiero importante de gran rentabilidad y detrás de ello en un ecosistema con cientos de proyectos consolidados sobre la tecnología blockchain llevándolo a superar en 2017 un precio cercano a los 20.000 USD.

 

Comenta:

separador de nota