Aunque se han relajado las medidas de seguridad sanitaria por la baja de contagios en nuestro país, es preciso mirar en los países que comenzaron a propagarse de este mal, ya que hay registros de que se está produciendo una nueva ola de casos de personas con COVID-19 en India, Singapur y otros países de Asia. Otro sublinaje, conocido como BQ.1.1, también está a punto de ser dominante en Europa y probablemente impulsará una nueva ola.
Ambos sublinajes de Ómicron ya se detectaron este mes en muestras de pacientes con COVID-19 en la Argentina, según informó el consorcio de vigilancia genómica del virus Proyecto País, que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a Infobae. ¿Existe el riesgo de que se produzcan olas por esos subliajes en América Latina?
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué conviene más empeñar o vender? Lo que debes saber antes de ofrecer tus bienes
En México, la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia por COVID-19 avisó que “es altamente probable que las condiciones epidémicas cambien en las próximas semanas, y se incrementa no sólo el número de casos de COVID-19, sino también otras infecciones respiratorias agudas”, como la gripe. En Chile, ya están aumentando los casos.
Según advirtieron expertos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud (OMS) es posible que haya comenzado otra ola de infecciones por el coronavirus en Europa. “Aunque no estamos donde nos encontrábamos hace un año, está claro que la pandemia de COVID-19 todavía no ha terminado”, dijeron en un comunicado el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, y la directora del ECDC, Andrea Ammon.
Los especialistas de esas instituciones estimaron que la variante BQ.1, y su sublinaje BQ.1.1, dominarán probablemente en Europa entre mediados de noviembre y principios de diciembre, y llevarán al aumento de los casos en las “próximas semanas o meses”. Esas variantes también están ganando terreno en la propagación del virus en los Estados Unidos. Ya se detectan en el 16,6% de las muestras de casos confirmados que se analizan, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Mientras tanto, crece la detección en la zona sur de Asia del sublinaje XBB. Es una versión híbrida de sublinajes de BA.2 de Ómicron, que impulsó la ola de casos de COVID-19 que hubo entre abril y junio en la Argentina. XBB se está expandiendo “eficientemente” por lugares como Singapur. De acuerdo con un estudio de investigadores de la Universidad de Pekín, en China, el sublinaje XBB sería el más evasivo frente a los anticuerpos, superando con creces BA.5. El trabajo fue difundido en la plataforma BioRxiv pero aún no pasó por la revisión de pares.
Hasta el 17 de octubre, según la OMS, se habían notificado 233 secuencias de XBB y 609 secuencias de la variante XBB.1 en la base GISAID. “Aunque la recombinación muestra signos de mayor ventaja en el crecimiento en comparación con otras variantes descendientes de Ómicron, no hay pruebas todavía de ningún cambio en la gravedad de la enfermedad”, afirmó la agencia sanitaria de la ONU en su reporte semanal.